viernes, 27 de junio de 2008

Un importante paso adelante para hacer justicia

Garzón pide al Gobierno un informe de los desaparecidos del franquismo
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó ayer al Gobierno, a través de una providencia, un informe sobre el número de desaparecidos "a partir del 17 de julio de 1936 como consecuencia directa del denominado alzamiento nacional y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España". Garzón se dirige al Ministerio del Interior y al de Defensa, a los que pide, en caso de no poder atender su requerimiento, que identifiquen al organismo competente para realizar tal informe.
Esta petición del juez se enmarca en las gestiones que está realizando para decidir si admite a trámite las denuncias presentadas desde hace un año por asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de toda España y que piden esclarecer el paradero de más de 1.200 desaparecidos, la mayoría en Cataluña.

Necedad o, más seguramente, mala fe:
Cospedal: “Queremos que se sepa absolutamente toda la verdad” del 11-M
Los nuevos nombres fuertes del PP tras el Congreso interno van desfilando uno a uno ante los micrófonos de la COPE para plegarse a las demandas de la cadena de los obispos. La última ha sido la secretaria general, María Dolores de Cospedal, que preguntada por Federico Jiménez Losantos sobre la actitud del PP ante el 11-M, ha concedido que quedan cosas por saber: “No queda probado quiénes fueron los autores intelectuales”.
Cospedal ha declarado ante Losantos que “queremos que se sepa absolutamente toda la verdad” y que tras la sentencia “seguimos sin saber quiénes son los autores intelectuales” de los atentados, suscribiendo así a las teorías difundidas por la COPE y El Mundo.

jueves, 26 de junio de 2008

Manifestación “marianista”

Rajoy: “El marianismo es el centro, las mujeres, el diálogo y el futuro”

Y por eso mismo, una de las comunidades gobernadas por el PP más “marianista” decide boicotear la asignatura Educación para la Ciudadanía obligando a los institutos a impartirla en inglés bajo la amenaza de despedir a quien no lo haga así:
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha advertido esta mañana de que incumplir la orden de desarrollo de la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que establece que se imparta en inglés y la posibilidad de superarla a través de trabajos, es una falta tipificada como "muy grave", que puede conllevar la suspensión de empleo y sueldo, y en caso de reiteración, la separación del servicio. En este punto, ha asegurado que ni a él mismo ni a su equipo "nos temblará el pulso a la hora de tomar decisiones" y ha garantizado que la aplicación de la normativa será "inexorable"
El centrismo marianista galopa firme en la Comunidad Valenciana...

miércoles, 25 de junio de 2008

viernes, 20 de junio de 2008

Una “centrista” de los pies a la cabeza

Ahora que asistimos a la gran mascarada de ver cómo aquellos que acusaban al gobierno de “traicionar a los muertos” y de “rendirse ante ETA” (entre otras muchas lindezas) pretenden hacer borrón y cuenta nueva y ponen cara de no haber roto un plato, nos confirman su viaje al centrismo con el nombramiento de María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del PP. Porque, no lo dudemos, De Cospedal es una centrista de los pies a la cabeza:
  • La candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha llama "mamarracho" a Zapatero.
    Cadena Ser, 18.05.2007
  • Cospedal asegura que el Gobierno Zapatero hace leyes "para destruir el mundo rural".
    Soitu.com, 01.03.2008
  • "Desde que Zapatero gobierna, la corrupción se extiende como una manta"
    LaVerdad.es, 13.05.2007
  • Cospedal ha lamentado que el gobierno haya vuelto a dar una vez más la espalda a las víctimas. (declaraciones hechas tras el asesinato por parte de ETA del guardia civil Fernando Trapero).
    Cadena Cope, 08.12.2007
  • Cospedal cree que el Gobierno comparte con el franquismo "el poco amor por la libertad"
    LibertadDigital.com, 26.08.2007
  • En una entrevista para La Mañana de la COPE, María Dolores de Cospedal explicó que "siente una frustración tremenda como ciudadana española" ante lo que está sucediendo con la investigación del 11-M. "Es una absoluta vergüenza, cómo no vamos a saber lo que pasó" y señaló que "en cualquier país civilizado estaríamos en la calle pidiendo" la verdad. "Eso de que nos quieran hacer pasar página me parece nefasto", insistió.
    LibertadDigital.com, 28.06.2006

jueves, 19 de junio de 2008

Noticias desde Italia

Berlusconi busca la impunidad legal en Italia
El primer ministro anuncia una ley que impedirá juzgar a las altas autoridades

Tras un mes de luna de miel con los italianos, un índice de popularidad del 68%, mucho diálogo con la oposición e iniciativas legislativas (basuras, inmigración, seguridad ciudadana...) diseñadas para cultivar su nueva imagen de estadista, Silvio Berlusconi vuelve a sus esencias. En sólo 24 horas, desencadena una ofensiva contra jueces y fiscales, presenta decretos para bloquear los procesos en los que está imputado, irrita al presidente de la República, escandaliza a la oposición y es acusado de legislar para sí mismo violando la separación de poderes.


Una diputada italiana es condenada a cuatro meses de cárcel por repartir marihuana
  • Junto a otros dos dirigentes y a sendas multas de 1.500 euros.
  • Repartieron marihuana en la plaza del Campo de Siena.
  • Fue una acción de desobediencia civil para exigir la utilización del cannabis en las terapias contra el dolor.
La secretaria del Partido Radical y diputada en las listas del Partido Demócrata (PD), Rita Bernardini, y otros dos dirigentes radicales fueron condenados hoy a cuatro meses de cárcel y a sendas multas de 1.500 euros por repartir marihuana en una plaza de Siena (centro norte italiano).

miércoles, 18 de junio de 2008

Retrato al óleo del Partido Popular

TRIBUNA: JOSÉ MARÍA IZQUIERDO
Partido Popular, ¡qué cuadro!

Los virulentos ataques de la derecha política y mediática más reaccionaria contra Mariano Rajoy en las semanas anteriores al inminente congreso del PP parecen espejos de algunas obras de arte.

Atacan a José K. vientos artísticos y se le agolpan ante sus ojos ya cansados vívidas imágenes de obras de arte grandiosas. Anda dramático nuestro amigo y un punto grandilocuente, y por eso cuando lee Rajoy se le aparece la famosa metopa griega arcaica, posteriormente reinterpretada por Tiziano, de Acteón asediado por los perros. Es pensar en el actual presidente del PP y, ay, le come la imagen del San Sebastián asaeteado de El Greco o, mejor, el de Mantegna, para no hablar del de Piero della Francesca.

(...) La derecha, dice José K., es carnívora. Devora rojos, pecadores e inmigrantes como pinchitos de Santi Santamaría, mejor que de Ferran Adrià, en exceso sofisticados para fauces más bien recias. Esta derecha nuestra necesita carnaza para sus molares, premolares, caninos y colmillos, generalmente retorcidos.

(...) [Mariano Rajoy Brey] Sigue siendo, como es natural, un señor muy de derechas. Nada indica que el aún líder del PP haya sufrido mutación alguna desde horas antes del 9-M a horas después de aquel domingo, ahora tan lejano. Era don Mariano el día 8 un hombre de ley, indispensable para salvar la patria, y ya el 10 amaneció convertido en el Sacamantecas

(...)

José K. cree saber lo que ocurrió. Y cuenta: pasó que volvieron a perder las elecciones. Ocho años en la oposición son muchos y les reconcome la sinrazón de que alguien les quite lo que les corresponde por derecho divino: el poder. ¿Cómo es posible, piensan estos chicos, que haya once millones de españoles que no nos obedezcan? Sucedió, simplemente, que al chico bien mandado que le habíamos preparado cuatro años de plomo, con sus vomitivas conspiraciones del 11-M, su utilización repugnante del terrorismo, el ensuciamiento del poder judicial, con los obispos echados a la calle en una procesión más bien hilarante, no supo ganar y restituirles lo que es suyo, ahora usurpado por unos descamisados vendepatrias.

lunes, 16 de junio de 2008

“Valores morales fundamentales”

El Papa agradece a Bush "sus valores morales"

Benedicto XVI dejó ayer de lado el estricto protocolo del Palacio Apostólico para recibir a George Bush en los jardines del Vaticano, donde dieron un paseo distendido y repasaron los problemas mundiales. El Papa agradeció al presidente de EE UU "su compromiso con los valores morales fundamentales". Bush viajó después a París, donde celebró la sintonía con Europa, deteriorada por la guerra de Irak. "Ningún desacuerdo puede disminuir los profundos lazos entre nuestras naciones", dijo en la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, donde conmemoró el 60º aniversario del Plan Marshall, la ayuda estadounidense para la reconstrucción de Europa tras la II Guerra Mundial.

Valores morales fundamentales de George Bush:
¿Son estos los “valores morales fundamentales” que defiende la Iglesia Católica? Apaga y vámonos.

viernes, 13 de junio de 2008

Entrevista a Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz: “Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata”

Durante sus años de juventud, el Nobel de economía Joseph Stiglitz fue testigo del declive económico que sufrió su ciudad natal, Gary, situada a unos 50 kilómetros de Chicago. Los numerosos problemas sociales que afloraron como consecuencia del desplome industrial de Gary le llevaron a profundizar en políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social. En 2001, ganó el Premio Nobel por sus teorías sobre información imperfecta, que evidencian las limitaciones de la economía de mercado. En la actualidad, Stiglitz se considera un economista de corte keynesiano, especialmente interesado en el impacto de la globalización económica en el bienestar social.

(...)

Usted comenzó a venir a España hace ocho años. ¿Cómo ha visto evolucionar al país durante ese tiempo?

Siempre me ha llamado la atención la vitalidad y el espíritu de convivencia de este país. La sociedad española se muestra especialmente preocupada por los temas sociales y también globales, como por ejemplo el medio ambiente. Actualmente, noto que se está tratando de aprovechar las oportunidades de crecimiento, sin perjudicar las estructuras del pasado.

En España estamos viviendo momentos de preocupación ante la actual crisis. ¿Cuál es su perspectiva sobre nuestra economía?

Una de las razones por las que España se encuentra en una mejor situación que la de Estados Unidos para hacer frente a la actual crisis es que con Zapatero tenéis un superávit presupuestario. Nosotros, sin embargo, tenemos un elevadísimo déficit público, que alcanza un récord de casi 600,000 millones de dólares.

Por otro lado, creo que Zapatero está tratando de orientar la economía española hacia sectores alejados del inmobiliario, como el de las nuevas tecnologías o el del transporte. Todo esto, aunque lleva su tiempo, ha dotado de dinamismo a la economía española. En España se han tomado acciones en la dirección adecuada. En Estados Unidos, por el contrario, no estamos invirtiendo en lo necesario y ahora nos vamos a romper. Si utilizas cualquier tren en los Estados Unidos te sientes como si estuvieras en el tercer mundo. Compara el aeropuerto de Madrid con cualquiera de nuestros aeropuertos. Muchos norteamericanos contemplamos con ligera envidia a España.

Usted formó parte del grupo de expertos internacionales que asesoró al PSOE en la confección del programa electoral de las pasadas elecciones. ¿Por qué tomó esta decisión?

Para mí, Zapatero es uno de los pensadores más influyentes en el movimiento socialdemócrata. La manera en que se ha aproximado a temas como la inmigración, la igualdad de género y un amplio abanico de temas sociales y económicos es un modelo de referencia para otros socialdemócratas en el mundo. Ha creado un verdadero liderazgo.

Nuevas investigaciones demuestran que las políticas económicas que se promueven desde la derecha, es decir, las llamadas economías de la oferta (economías supply-side) no tienen ningún sentido. Por eso, es importante darle un respaldo a aquellos que llevan a cabo políticas económicas orientadas a la consecución de la justicia social.

(...)

miércoles, 11 de junio de 2008

Regresión

La Unión Europea aprueba ampliar la semana laboral a 65 horas... de la mano de gobiernos de derechas como el alemán, el francés, el italiano o el británico (al que incluyo en esa derecha). La ley está pendiente de aprobación final en el Parlamento Europeo y el gobierno español parece que va a intentar hacer lo posible porque no prospere esta ley que es una clara regresión social. Espero que tenga éxito en su empeño.

Al PP le parece bien la medida aprobada por la UE... me alegra saberlo, un motivo más para no votarlos en las próximas elecciones y para que sus potenciales votantes se piensen muy mucho hacerlo.

Si el PP estuviese hoy en el gobierno, la nueva ley se aprobaría sin duda alguna.

Aumentos de jornadas laborales, especulación con los precios de los combustibles y los alimentos básicos. Esta dinámica en la que el capitalismo salvaje se impone sobre todas las demás consideraciones tiene que parar ya. Los pocos gobiernos progresistas que quedan en el mundo deberían empezar a plantearse seriamente el avanzar hacia un nuevo modelo económico. El problema es que no estamos en manos de gobiernos; éstos y nosotros estamos en manos de los intereses de las grandes corporaciones empresariales.

¿Recuerdan aquellos manifestantes anti-globalización? Parece que tenían razón.

martes, 10 de junio de 2008

Unos periodistas más bocazas que un carretero

Como nadie firma la crónica, consideraré autor de la misma al director, Alfonso Rojo. Director de un medio ¿informativo? digital que si por algo se caracteriza es por los insultos que dedica al gobierno y a los que estén en la órbita del mismo:
Una ministra más cursi que un repollo con lazo

(PD).- No sabe castellano. Tiene un curriculum más falso que un euro de madera. No se entera de nada y encima es más cursi que un repollo con lazo. Y lo tremendo -para todos nosotros- es que encima es ministra del Gobierno de España. Hablamos de Bibiana Aído, que este lunes se estrenó en el Congreso con eso tan bobo de: “Miembros y miembras de esta comisión”….

Ha sido un estreno con patada al diccionario. Pero no una, sino muchas, porque la ministra de Igualdad se dirigió a sus ‘señoríos diputados’ y ‘señorías diputadas’.

No es más tonta, porque no se puede. Porque parece lógico que ejerza de feminista, de roja -hasta eligió ese color para el vestido de su estreno- y que se muestre orgullosa de encabezar el primer Ministerio de de la Igualdad de España. Pero patochadas como la de este lunes, es dificil contemplar.

Bibiana Aído pasó este lunes su bautismo de fuego en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, dejando una imagen penosa. Lo suyo fue una patochada.

(...)

Se puede considerar que la ministra no estuvo acertada a la hora de exponer su plan, se puede considerar una patada al diccionario el uso de la expresión “miembra”, incluso se puede considerar ridículo, pero lo que está de más es insultar. Pero en Periodista Digital son expertos en ellos, poco más podemos esperar del blog digital de Alfonso Rojo.

lunes, 9 de junio de 2008

Asuntos por los que votamos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Asuntos por los que votamos

¿Tiene el Gobierno de la nación alguna responsabilidad en el mantenimiento de la escuela pública como factor de vertebración social y cultural del país? Una cosa es que las comunidades autónomas tengan un amplio margen en el desarrollo curricular de las enseñanzas y otra que puedan cambiar el carácter de la escuela pública convirtiéndola en subsidiaria de la privada concertada, como está ocurriendo en la de Madrid, y como empieza a calar incluso en ayuntamientos socialistas.

Una cosa es que la escuela pública no sea una escuela "nacional", en el sentido de ignorar las diferencias territoriales o lingüísticas o de imponer criterios políticos, y otra que pueda convertirse en escuelas "nacionalistas", excluyentes de todo lo que ayude a consolidar un Estado común al servicio de los ciudadanos. ¿Puede hacer algo el Gobierno para impedir esos peligros? Mejor aún, ¿quiere hacer algo al respecto? ¿Ha renunciado ya al concepto de escuela pública y se limita a garantizar una enseñanza gratuita? Conste que no es lo mismo, en absoluto, y que con excepción de Bélgica y Holanda, todos los países de nuestro entorno, Estados Unidos incluido, dan prioridad al cuidado de su red de escuelas públicas, sin renunciar nunca a vertebrar el país a partir de ese concepto.

En España, los expertos advierten de que uno de los mayores peligros que afronta la escuela pública es su marginalización, su conversión en el lugar donde se escolariza a los alumnos con especiales necesidades educativas: inmigrantes, gitanos, y en definitiva los más pobres e ineducados de la escala social. Un reciente y gran estudio del Colectivo Lorenzo Luzuriaga advierte de que ese fuerte proceso de deterioro está poniendo claramente en entredicho el futuro de la red.

¿Es esto asunto del Gobierno de la nación o no? El artículo 87 de la LOE dice que serán las "administraciones educativas" las que garantizarán la equilibrada escolarización del alumnado con necesidades de apoyo educativo. Es, se dice, una competencia transferida. La Generalitat de Cataluña está negociando en estos momentos una ley para asegurar ese equilibrio, pero en la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo desde hace años una política completamente contraria, que convierte a la escuela pública en subsidiaria de la privada concertada. En Madrid, según van llegando alumnos inmigrantes a la escuela pública, se impulsa la creación de escuelas concertadas a donde se van trasladando los alumnos españoles, o con familias que tienen mayores recursos y mayor nivel educativo.

(...)

viernes, 6 de junio de 2008

Portugal, por delante de España

Al menos en lo que se refiere a la protección de los menores ante la barbarie taurina:

"Lo que se ha hecho en mi país es un primer paso", dice Rita Silva, representante de la Asociación de los Derechos de los Animales de Portugal. Se refiere a la decisión de una juez lusa de obligar a la televisión pública del país a relegar al horario nocturno, bajo multa de 5.000 euros, la emisión de las corridas de toros para proteger al público infantil.

"Es un espectáculo violento en el que una criatura inocente es torturada", sostiene Silva, que asegura que el objetivo es lograr que se dejen de emitir corridas de toros en todo el país.

Defensor ¿de qué?
¿De los niños o del negocio de las corridas de toros?:

De forma muy diferente opina Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, que considera los toros como "parte de la cultura española". "Tampoco hay que exagerar -continúa-, en televisión ponen contenidos mucho más nocivos"; como ejemplo cita "los contenidos perniciosos de los magazines vespertinos" o escenas como la de "una madre que dice que está gorda o una pareja agrediéndose en el plató".

Según Canalda, la solución no radica en la prohibición, sino en un mayor "control paterno" atendiendo al "grado de madurez del niño". "Es verdad que puede resultar violento, pero hay que buscar un término medio porque si no se prohibiría todo".

miércoles, 4 de junio de 2008

Que cunda el ejemplo

No se puede mostrar la imagen “http://blogs.publico.es/bobpop/files/2008/06/alaska-peta.jpg” porque contiene errores.

Un buen paso para erradicar el bárbaro espectáculo de las corridas de toros es que personajes de cierta relevancia social den ejemplo. Se agradece este paso dado por Olvido Gara/Alaska.

martes, 3 de junio de 2008

Blackwater

El programa Músicas Posibles, de Radio 3, dirigido por Lara López, emitió el pasado domingo un programa dedicado al libro Blackwater, el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo del periodista estadounidense Jeremy Scahill. En el programa se intercalaba una entrevista realizada al citado periodista con canciones seleccionadas con gran acierto por la presentadora. El resultado fue un programa realmente excelente y muy interesante.

Hoy también se hace eco de la publicación de este libro el diario digital EL PLURAL. En el libro, Jeremy Scahill denuncia cómo gracias a la administración neocón de Bush se ha creado en Irak un ejército mercenario que supera en miembros al propio ejército estadounidense y cómo este ejército actúa al margen de las leyes internacionales. Otro motivo más para que le estemos agradecidos al amigo íntimo de Aznar.

Si os apetece podéis escuchar el programa (muy recomendable) Músicas Posibles del pasado domingo en el reproductor inferior.