miércoles, 29 de octubre de 2008

“Ideas socialistas”

Sarah Palin: “Tenemos que trabajar por vuestro vecino Joe [el fontanero]”. “El bueno de Joe no está solo a la hora de poner en duda el plan de Obama de redistribuir la riqueza entre los ciudadanos. Ésas son ideas socialistas”.
EL PAÍS.com, 28.10.08
Pues nada, Sarah, que te voten los ricos.


Espe tiene un valeroso defensor
Güemes: “Si Zarzalejos dejó la dirección de ABC fue por la presión de sus lectores”
Periodista Digital.com, 28.10.08
Zarzalejos dejó la dirección de ABC después de la campaña contra él que dirigió desde la COPE el locutor Jiménez Losantos. Y si a esto añadimos la frase que José Clavero atribuía en su blog el pasado mes de enero a Esperanza Aguirre (Mariano, yo manejo Telemadrid, El Mundo y la COPE. Tú sabrás si quieres tenerlos a favor o en contra...) parece que ya tenemos lista una buena parte del puzzle.

martes, 28 de octubre de 2008

Retrato de una “liberal”

Zarzalejos acusa a la "miserable" Aguirre de urdir su cese en 'ABC'
En una entrevista en la revista del Col·legi de Periodistes de Catalunya, Zarzalejos relata su salida del rotativo de Vocento y repasa el momento del PP, consecuencia de “la involución del 11-M”. El ex director señala a la presidenta de la comunidad de Madrid como la responsable de su substitución por Ángel Expósito y no se corta un pelo al dedicarle un rosario de calificativos. “Autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente...” (...)

Todo en previsión que, derrotado Rajoy, Aguirre tuviera vía libre para liderar el PP. “Su asalto al liderazgo era verosímil y sabían que conmigo Abc no lo favorecería, sino lo contrario”, asegura antes de amenazar con sacar a la luz documentos comprometedores para la presidenta, a la que trata con enorme desdén. De ella cuenta las presiones (“las más fuertes jamás recibidas”) y muestra estupor porque lleguen de alguien que hace bandera del “liberalismo”. (...)

En cuanto al PP constata su “secuestro” por la Cope y El Mundo pero también de la “jerarquía eclesiástica madrileña”. O sea, del cardenal Rouco Varela. Califica a los conservadores de “brazo marquetiniano de esos medios.
Público, 27.10.08

viernes, 24 de octubre de 2008

No te votaré, Rosa

Porque, por encima de cualquier otra consideración, me pareces una oportunista:
España, un país al que Rodríguez Zapatero ha convertido en prescindible
Todos nuestros actos tienen consecuencias. La ausencia de rigor y la frivolidad con la que se ha dirigido la política exterior española desde que llegó a la Presidencia del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero ha producido una sonora exclusión de España de multitud de foros internacionales en los que otrora éramos llamados a intervenir, más allá de que los reglamentos así lo establecieran. (...)

Cuesta mucho conseguir el respeto de los demás países. Cuando te lo pierden, cuesta mucho recuperarlo. Eso es lo que le ha pasado a España. De eso es responsable, única y exclusivamente, el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, por su política irresponsable y frívola a nivel europeo e internacional. Este gobierno ha roto la vajilla de nuestra credibilidad; pero los platos los pagamos los españoles. Cuando a España se le ignora y/o se le excluye, se nos ignora y se nos excluye a todos nosotros. Espero que no se nos olvide quien paga la factura de las llamadas internacionales de socorro que sigue haciendo Zapatero para que le inviten a asistir a una cumbre en la que nadie le va a echar en falta.

Yo creo que España debiera estar allí por méritos propios. Pero este gobierno se no se ganado el crédito para que nos llamen. Este gobierno ha convertido a nuestro país es prescindible. Quede claro que no es Bush o Sarkozy quien excluye a España: es José Luís Rodríguez Zapatero quien nos ha expulsado del lugar en el que los ciudadanos de ese país mereceríamos que España estuviera.
La política exterior internacional me parece algo mucho más serio que lo que nos cuenta Rosa Díez en su blog, que parece más propio de peleas de patio de colegio.

A un país democrático se le debe tener en cuenta por encima de lo bien o mal que caiga su presidente. Seamos más serios y menos demagogos.

Tampoco te votaré a tí, Cristóbal
Porque para dirigir la política económica de un país hace falta más seriedad y menos frivolidad:
El PP culpa del "maltrato" de Argentina a empresas españolas al poco "respeto exterior" de Zapatero
El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, achacó hoy a la errónea política del Gobierno español, que no tiene el respeto exterior de otros estados, al "maltrato" que las empresas españolas puedan sufrir por parte del Ejecutivo argentino, después de que éste decidiera nacionalizar el sistema de pensiones, y ante el temor de que lleve a cabo una nacionalización de compañías extranjeras.
Europa Press.com - 23.10.08

jueves, 23 de octubre de 2008

La nueva religión del ecologismo

José María Aznar: “Poco tienen que ver con la ciencia buena parte de los apocalípticos climáticos. Lo suyo es otra cosa se parece más bien a una nueva religión que condena a la hoguera en la plaza pública aquellos que osen poner en cuestión sus tesis”
EL PAÍS.es - 22.10.08

Y eso, Aznar de las Azores, ¿es bueno o es malo?

martes, 21 de octubre de 2008

La Opinión de Gabilondo

Como sospechábamos, la intención de Garzón de juzgar por lo penal la sublevación franquista tiene pocos visos de prosperar. El recurso de la Fiscalía es durísimo contra Garzón, tanto en la forma como en el fondo. Se abre una disputa jurídica que no estamos capacitados para valorar. Pero hay otro aspecto, más político, más social, abierto al comentario: es el que se refiere al espíritu de la transición, que dicen ahora traicionado. El tal espíritu fue la prudencia de una sociedad atemorizada. Fue necesario, fue útil e hizo posible la democracia, pero hay que recordar que fue un ejercicio de generosidad asimétrica. Los vencedores de la guerra no perdonaron nunca, no perdonaron nada y no perdonaron a nadie. Persiguieron durante cuarenta años a los que consideraron enemigos. Los que perdieron la guerra, por el contrario, no pasaron una sola factura tras la muerte del dictador. La reconciliación nacional fue, sobre todo, un gigantesco acto de perdón de los derrotados gestionado con mucha categoría, eso sí, por los jóvenes del último franquismo, con Suárez a la cabeza. Pero nunca creímos que aquel espíritu fuera un borrador, un blanqueador de la sublevación y la dictadura, y que la democracia iba a permitir que, pasado algún tiempo, se consagrara en la calle una repugnante equivalencia entre la legalidad republicana y la ilegalidad franquista. Hace unos días dijo Zapatero que el franquismo ya ha sido juzgado por la historia. Desde luego, no por la historia de nuestro país. Recordemos las reticencias y resistencias a la condena en nuestro Parlamento... y hace unas semanas fue elogiado por un prohombre como Mayor Oreja. Entre unas cosas y otras, el espíritu de la transición se está convirtiendo en el último gran negocio del franquismo.
Noticias Cuatro - 20.10.08

sábado, 18 de octubre de 2008

La columna sabatina de Escudier

Como me ocurre casi siempre, no puedo estar más de acuerdo en lo que dice Juan Carlos Escudier en su artículo semanal en El Confidencial.com
Los crímenes contra la humanidad del franquismo
La importancia del auto de Garzón en el que se declara competente para investigar las desapariciones de miles de españoles a manos del franquismo no radica en la persecución penal de los responsables, porque ya se sabe que los muertos son reclusos indisciplinados que siempre se niegan a salir al patio y no respetan los horarios de comidas en el talego. Lo significativo de la resolución es la calificación de crimen contra la humanidad de estos actos de barbarie y la consideración de que la insurrección de 1936 fue un acto ilegal que pretendió el derrocamiento del Gobierno legítimo de España mediante el uso extremo de la violencia como instrumento básico para su ejecución.

(...) Las alocuciones desde Radio Sevilla de Queipo de Llano, un tipo humanitario y sensible, sugerían la bondad de estos salvapatrias: “¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo a esos idiotas congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen con uno de estos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré”. A tal punto llegaba su humanidad que se inclinaba por no matar a mujeres ya que con violarlas sería suficiente: “Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los rojos lo que es ser hombre. De paso también a las mujeres de los rojos que ahora, por fin, han conocido hombres de verdad y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no les salvará”.

(...) El franquismo es responsable de crímenes contra la humanidad y, contra ello, no vale oponer una ley de Amnistía como la de 1977, que es preconstitucional y que, en consecuencia, puede ser declarada inaplicable por cualquier juez. Lo que no es posible por más tiempo es que mientras defendemos para otros la jurisdicción universal, aplaudimos la anulación de las leyes de punto final, sostenemos que estos crímenes no prescriban y animamos la creación de tribunales internacionales, aquí siga vigente una ignominiosa ley del silencio “para no reabrir heridas”. ¿De quiénes? (...)

Leer los comentarios del artículo da motivos más que suficientes para preocuparse sobre la salud intelectual y moral de una parte –que no me parece minoritaria– de la derecha de este país.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Unos han decidido avanzar...

Como es el caso de la Sanidad Pública Andaluza:
Nace el primer bebé seleccionado genéticamente en España para curar a su hermano
Un bebé libre de una grave enfermedad hereditaria que padece su hermano y con el que es compatible ha nacido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha informado hoy el Servicio Andaluz de Salud (SAS). La sangre de su cordón umbilical servirá para realizar el trasplante que necesita su hermano para superar una anemia congénita severa. Se trata de la primera vez que un procedimiento de estas características se realiza íntegramente en España. Y ha sido posible gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio, que sólo ofrece la sanidad pública andaluza.
ELPAÍS.com, 14.10.08

Y otros siguen en un imparable retroceso:
'Diario de una ninfómana' no estará en las marquesinas
Las marquesinas y los autobuses Madrid, cuya publicidad gestiona la empresa PubliSistemas, no exhibirán los carteles de la película Diario de una ninfómana, del director Christian Molina. Tampoco incluirá sus anuncios ni hablará de ella la cadena Cope. Molina se ha quejado esta mañana, durante la presentación de este trabajo, de la "censura" sufrida por la cinta, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Belén Fabra y que se estrenará el próximo viernes. En el cartel, se muestra el vientre y los muslos de una chica en bragas de lencería negra, que en un gesto sensual se toca el pubis con una mano. La razón es que en la Cope la consideran de "dudosa legalidad" o "gratuitamente provocativa". Por su parte, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) alega que el cartel debe incluir la clasificación para mayores de 13 años, y no la lleva.
ELPAÍS.com, 14.10.08

martes, 14 de octubre de 2008

Producciones Coñazo presenta

A Mariano Rajoy en su nuevo papel como Mariano de los Bosques en una apabullante superproducción cinematográfica no apta para públicos sensibles... a los bandazos ideológicos.

[mariano-hood.jpg]

Ahí lo tienen, intentado recuperar la bolsa llena de dinero que ZP ha regalado a uno de sus amiguetes banqueros.

Esteban González Pons:
El PP es “el único abogado que le queda a las familias, a las PYMES y a los trabajadores”, ahora que el Ejecutivo se ha convertido en “un Gobierno de los banqueros y no de los ciudadanos”
EL PLURAL.com, 13.10.08

Vamos a ver si le dura mucho al líder de la Tropa Mariana esta repentina e inesperada conversión a defensor-de-los-oprimidos-frente-a-los-opresores o si simplemente termina pareciéndole un auténtico coñazo.

sábado, 11 de octubre de 2008

“Mañana tengo el coñazo del desfile”

Los micrófonos han jugado una mala pasada al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. "Mañana tengo el coñazo del desfile. Menudo plan apasionante", ha dicho Mariano Rajoy a modo de confidencia a Javier Arenas durante la clausura de la en la XIII Interparlamentaria del PP que se celebra en La Coruña, cuando se creía lejos del foco de los micrófonos.
EL PAÍS.es, 11.10.08

Esto lo dice el mismo hombre que el año pasado pedía a los españoles que llenaran de banderas las ventanas de sus casas el Día de la Fiesta Nacional y que “orgulloso” exhibía una durante el desfile de las fuerzas armadas.

A mí me parece hasta bien que a Mariano le parezca un coñazo el desfile de las fuerzas armadas, incluso me hace gracia la frase, pero no puedo evitar preguntarme si el patriotismo del que hacía gala entonces no era más que impostura...

Bueno, en realidad muchos ya sabíamos que lo era.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Partido Popular sigue estando donde siempre ha estado

En la anteposición de sus intereses partidistas a los del Estado. El patriotismo del que presumen es inversamente proporcional a la forma en que lo ejercen. Su objetivo es únicamente recuperar el poder. Los hemos visto actuar así en numerosas ocasiones.
Pedro Muniz, concejal del PP del Ayuntamiento de Gijón:
“La verdad es que estamos en un partido político, y el fin primordial, hay que decirlo, no es el bien de Gijón, si por el bien de Gijón le damos las cosas para que los hagan los socialistas, no (…) El fin es ganar como sea”.
Luis Grego, concejal del PP del Auntamiento de Gijón:
“¿Nos conviene a nosotros, políticamente, que el balneario salga, que el Muro sea una referencia nacional y que Gijón sea un culmen de la limpieza en toda Europa? Pues evidentemente no”.
El Comercio Digital.com, 30.07.08

Esta forma de actuar no se limita a un caso local, sino que forma parte de la doctrina de actuación del PP a nivel nacional.

Esa doctrina es la que ha aplicado el PP de Mariano con el plan económico presentado esta semana por el gobierno.
El PP sólo apoyará el plan de rescate si el Gobierno retira los presupuestos
El Mundo.es, 09.10.08
El PP pone "serios reparos" al fondo de deuda bancario propuesto por el Gobierno
El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha transmitido hoy al Gobierno el apoyo de su partido al incremento a 100.000 euros de los depósitos bancarios garantizados, así como sus "serios reparos" a la creación de un fondo de 30.000 millones, ampliable a 50.000, para comprar activos de bancos y cajas.
El País.es, 09.10.08

Esta actitud entra en clara contradicción con declaraciones recientes de Mariano Rajoy:
Rajoy contrapone la "quietud" del PSOE al 'rescate' económico de Bush
El líder del PP acusa a Zapatero de "engañar" sobre la crisis y de "no hacer nada" para paliarla. Así, contrastó la toma de decisiones y medidas de las autoridades de EEUU para paliar la crisis con la inactividad del Gobierno de Zapatero, que "no toma ninguna" iniciativa.
Diario de Cádiz.es, 05.10.08

Ahora que el gobierno ha tomado las decisiones y medidas que Rajoy reclamaba, su partido no las apoya. ¿Es esto serio? ¿qué podemos esperar de un partido que un día dice una cosa y otro día la contraria? ¿de verdad pretenden volver algún día al gobierno?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Espe soluciona los problemas de la Sanidad Pública en Madrid...

... fichando a los “alborotadores”:
Cuatro sindicalistas liberados, los alborotadores contra Güemes
La Comunidad de Madrid ha identificado a los cuatro «liberados» sindicales que protestaron contra el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante su visita ayer al nuevo Hospital Puerta de Hierro. Según el Ejecutivo autónomo madrileño, se trata de tres sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT) -una escisión del antiguo sindicato anarquista CNT- y otra de CC.OO. En concreto, una auxiliar de enfermería, un operario de máquina de impresión y reprografía, una administrativa y un celador.
ABC, 07.10.08
Con esta forma de actuar, que a nadie extrañe que se siga pensando en el PP como en un partido con un serio poso ideológico franquista. Cuando se es demócrata se aceptan las críticas y no se inician cazas de brujas más propias de los tiempos en que en España no había democracia.

Hace años leía con interés a Hermann Tertsch
Pero desde la Guerra de Irak inició una involución ideológica cuyos motivos no acabo de comprender.
Tiempos difíciles
(...) Por eso los tiempos de menester se tornan inseguros. Lo serán en todas partes, pero me temo que en España cosecharemos más de lo peor que nuestro entorno europeo. Ante todo porque es difícil creer que este revés lo puedan asumir con introspección, reflexión y ánimo de superación esas generaciones malformadas en la escuela de la autocomplacencia antiautoritaria e igualitarista y deformadas por la soberbia del crecimiento económico. Cuando la cosmovisión te la imponen líderes mediáticos de ese nuevorriquismo semilumpen, arrogante y faltón que representan por igual Bibiana Aído y Belén Esteban, Pepiño Blanco y Eva Hache -es decir, el mundo de la Ceja y subproductos-, habrás de responsabilizar a alguien de tu suerte. Ya están todos ahí, buscando enemigo exterior e interior al que odiar y culpar de sus propios fracasos y cuitas. Todos, el ejército del Supremo Narciso Adolescente. Esperemos que no se les vaya la mano.
Hermann Tertsch, ABC 07.10.08
¿Se sentirá obligado Hermann a contentar a la caverna con frases como la que subrayo en negrita? ¿por qué razón?

martes, 7 de octubre de 2008

Es mejor estar callado...

Que rizar el rizo de la demagogia y decir una tontería.
“Zapatero está reunido con los banqueros, pero me gustaría verle reunido con los ahorradores”
González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, 06.10.08

domingo, 5 de octubre de 2008

Anson alaba a Felipe González...

Para sacudir a Zapatero:
Felipe González es el hombre de Estado más importante del siglo XX como Cánovas del Castillo lo fue el siglo XIX. Cometió, sin duda, algunos errores, pero el balance entre sus aciertos y sus equivocaciones resulta extremadamente positivo. Poco a poco, los historiadores se van dando cuenta de que el hombre clave de la Transición, el Rey aparte, no fue Adolfo Suárez ni Fernández Miranda ni Tarancón ni Carrillo sino Felipe González. (...)
Que Zapatero es un optimista profesional, que lo ve todo de color de rosa, hasta hacer el ridículo, es algo sabido hasta por las ranas del estanque del Retiro. Que se cree que la historia de España empieza con él y que todo ha sido descubierto por la perspicacia de su inteligencia como faro de la Alianza de las Civilizaciones, también es conocido por todos. La puerilidad política de Zapatero y su actuación personal provoca muchas veces la risa contenida en los actos públicos.
El Imparcial.com, 04.10.08

Entre el optimismo de Rodríguez Zapatero y el catastrofismo del primer ministro francés François Fillon seguramente la posición ideal sea la intermedia. El optimismo que exhibe Zapatero le aleja de los que se ven más afectados por la crisis. Es posible que tenga motivos para mostrarse optimista –y, por lo que a mí respecta, pienso que el tiempo le dará la razón– pero debería pensar si es acertado hacerlo. No parece que sea el momento de mostrarse tan optimista. Se puede ser positivo sin caer en un optimismo que, aumentado por la lupa de los medios informativos, aparece a veces exagerado.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mariano coge carrerilla

Coge carrerilla y repite los vicios adquiridos en la anterior legislatura: pedir dimisiones a diestro y siniestro, venga o no venga a cuento, del ministro que se ponga a tiro. No sé si la anterior legislatura salió a petición de dimisión por semana, pero debió estar cerca:
El PP pide la dimisión de Solbes por la crisis
El portavoz del PP en Senado, Pío García-Escudero, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero que destituya al ministro de Economía, Pedro Solbes.
RTVE.es, 30.09.08

¿Por qué pide el PP la dimisión de Solbes? ¿será por esto?:
La crisis se recrudece y golpea a Europa
Las autoridades se lanzan al rescate de bancos en Reino Unido, Bélgica, Alemania, Dinamarca e Islandia - El desplome de las entidades financieras hunde las Bolsas.
La nacionalización de emergencia de Fortis acordada el domingo por Bélgica, Holanda y Luxemburgo resultó inútil. Fortis sufrió ayer un nuevo descalabro del 23%. En una cascada imparable, la crisis se llevó por delante varios bancos, que fueron intervenidos por el sector público o salvados por sus competidores con avales del Gobierno: Dexia (Francia y Bélgica); Bradford & Bingley, (Reino Unido); Hypo Real Estate (Alemania); Roskilde Bank (Dinamarca), y Glitnir (Islandia) corrieron esa suerte. La banca española sigue a salvo de la quema.
EL PAÍS.es, 30.09.08

¿O tal vez por esto otro?:
Las "lecciones" que enseña la economía española, según Financial Times
El diario británico publica dos artículos en el mismo día loando algunas virtudes del sistema financiero español.- Los mayores elogios, para el Santander y el Banco de España
A falta de un elogio, dos. Tan sólo un mes después de que el diario británico Financial Times calificase la economía española como la historia de "un cerdo que sabía volar", la biblia de la economía mundial dedica dos artículos que alaban las virtudes del sistema financiero español, sus bancos y sistemas de control.
EL PAÍS.es, 30.09.08