lunes, 30 de marzo de 2009

El Partido Popular en el siglo XXI

“Yo nunca utilizaría el preservativo”
"Estoy de acuerdo con el Papa, el preservativo no es la solución. Falta formación, yo a mis hijos les explicaré qué es el acto sexual y qué significado tiene". Preguntada sobre si le parece mal que lo usen otras personas, responde: "Yo nunca usaría el preservativo". Asegura que ella respeta las ideas de los demás pero que otros no respetan las suyas. "Desde que el PSOE está en el Gobierno, es difícil decir lo que piensas sin que parezca que eres un freaky. Parece que mi opción de vida es algo a extinguir, a veces me siento agredida".
Arantza Quiroga, nº 3 del PP vasco. EL PAÍS, 29.03.09

Me preocupa que en pleno siglo XXI haya personas que, con la forma de pensar de Arantza, ocupen puestos de importancia en un partidos político de la importancia del PP, de un partido que dice ser de “centro reformista”. Me parece tan preocupante que piense así de la sexualidad como me lo parece el que aun hoy haya gente que ponga en duda la Teoría de la Evolución de Darwin.

Me parece que esa forma de pensar no es de recibo en una persona que un día podría tener responsabilidades políticas. ¿Se imaginan que alguna vez alguien con su ideario pudiera estar al frente de ministerios o consejerías de educación o sanitarias? Sus supersticiones religiosas, que se sitúan al margen de la razón y de la ciencia, la invalidan para ejercer cargos políticos de esa responsabilidad.

lunes, 23 de marzo de 2009

Un comportamiento que recuerda al de la mafia

Desde el accidente del Yak ya sabíamos que el alma de Trillo era muy negra. Ahora, tras el artículo de Fernando Garea publicado ayer en EL PAÍS, Trillo dispara de nuevo al pianista, sabemos también quién es, según dicho periodista, la mano negra que está detrás de la campaña desatada contra el juez Garzón y el sastre José Tomás por parte de medios como EL MUNDO y ABC, que más que como medios de información, actúan como mercenarios al servicio del PP.
Trillo dispara de nuevo al pianista
Dirige la estrategia judicial del PP desde hace 20 años, con ataques a jueces que investigan al partido
Ya con Aznar al frente del PP, Trillo tuvo una intervención destacada en la estrategia para desactivar el caso Naseiro. En plena semana santa de 1990, el partido, entonces en la oposición y en plena transición de líderes, se enfrentó a la detención de su tesorero, Rosendo Naseiro, por orden de un juez de Valencia llamado Luis Manglano. Había pruebas, cintas grabadas y testimonios de financiación del partido e implicación de dirigentes como Eduardo Zaplana. Pero todo quedó en nada porque las pruebas fueron anuladas. Venció la intensa estrategia del PP para desacreditar al juez y a algunos de los testigos. Por ejemplo, llevaron a uno de los implicados, Salvador Palop, concejal del PP de Valencia, ante el psiquiatra López-Ibor para presentar al juez como un desalmado que presiona a un testigo hasta un extremo intolerable. El equipo en el que estaba Trillo no paró hasta convertir el caso Naseiro en el caso Manglano (...). Si se cambia Naseiro por Correa, Manglano por Garzón y Zaplana por Camps se completa la ecuación de la estrategia de manual que ejecuta estos días Trillo. Lo mismo que hizo hace 18 años. En esa época le tocó hacer la vida imposible a Manglano y ahora a Garzón. Cumpliendo la máxima de que los argumentos son de ida y vuelta, para hacer frente a la trama de corrupción, nada mejor que presentar al juez como un corrupto. El pianista era Manglano y ahora es Garzón (...) Entre argumentos que van y vienen, exige responsabilidades políticas a Bermejo, denuncia a Garzón y arremete contra el jefe de la Policía Judicial, mientras mantiene contacto fluido con el ministro Rubalcaba sobre lucha contra ETA. Y al sastre de Camps le aplica la misma medicina que a Palop para desacreditar su testimonio.
EL PAIS, 22,03,09

Fernando Garea no hace más que confirmarnos con datos lo que muchos sospechábamos desde que empezaron a destaparse los casos de corrupción que rodean al PP: que todas las informaciones que están siendo publicadas desde EL MUNDO y ABC tienen el mismo origen y fin.

El asunto presenta además un orden cronológico evidente: primero las amenazas de Trillo al juez de presentar contra él una querella por prevaricación si no dejaba el caso en unos días. A partir de este momento las informaciones contra Garzón se suceden en los medios afines al PP: El Mundo, La Razón, Libertad Digital, ABC

Trillo está donde está porque allí lo puso Rajoy. Y lo puso ahí para que hiciera el trabajo que está haciendo.

Pero no sólo ha sido Trillo quien se ha puesto en la delantera de la persecución contra Garzón, también lo ha hecho desde un principio María Dolores de Cospedal. No sólo eso, sino que, tras recobrar la mayoría absoluta en Galicia, el PP se ha visto sobrado e incluso la misma De Cospedal exigió disculpas a Garzón ¡por el caso del lino!

La misma persecución que ha sufrido Garzón la está sufriendo ahora, desde los mismos medios “informativos”, el sastre José Tomás.

Con estos mimbres, sin complejos, no es de extrañar que Mariano haya dado carpetazo a la investigación del espionaje en la Comunidad de Madrid.

Por lo que a mí respecta, después de ver todo lo sucedido desde que se empezaron a suceder los casos de corrupción (presunta) y espionaje (presunto) que acosan al PP y de leer el artículo de Fernando Garea, el PP me inspira más temor que antes (que no era poco), porque manifiesta un comportamiento que me recuerda más al de la mafia que a al de un partido democrático.

Si alguien tenía alguna duda respecto al giro al centro pepero, con la lectura del artículo de Garea se le debería haber cualquier atisbo de duda. Al fin y al cabo, Rajoy no es más que un peón de una forma de entender la política que nació con la llegada al liderazgo del PP de José María Aznar.

Si el PP de Mariano se comporta así estando en la oposición, ¿de qué no serían capaces gobernando? No tenemos que hacer mucha memoria para recordar lo que representaron los 8 años de aznarato. Esta semana pasada Mariano Rajoy ha demostrado que el PP, al contrario de lo que nos querían hacer crer, no ha cambiado nada.

(Si queréis menear el artículo de Garea, podéis hacerlo aquí).

miércoles, 18 de marzo de 2009

Comida, basuras e indecencia

Canarias repartirá a las familias necesitadas la comida sobrante de los supermercados
El Gobierno insular ha acordado con la Asociación de Supermercados de Canarias (Asuican) repartir los alimentos sobrantes de los establecimientos entre las personas que más lo necesiten, el mismo día o el día después de que sean retirados de los expositores.
20minutos.com, 11.03.09

La noticia es de la semana pasada, pero me parece oportuno rescatarla del olvido. Me parece oportuno rescatarla y contraponerla a esta otra que aparecía un par de semanas antes:
Multas de 750 euros por hurgar en la basura
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid vivió ayer varias polémicas respecto a las cuestiones que se aprobaron y debatieron en el salón de la Casa de la Villa. Entre ellas la nueva Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos, que se aprobó con los votos a favor del grupo popular. El debate sobre esta normativa se centró en el incremento de las sanciones por comportamientos como pintar un grafitti (de 300 a 6.000 euros), no recoger los excrementos caninos (1.500 euros), o rebuscar en la basura (750 euros) (...)
La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, afirmó: “yo me niego a vivir en una ciudad y en una sociedad en la que tenga que aceptar que hay personas que van a rebuscar en la basura para comer” (...)
La Razón.com, 28.02.09

La primera noticia me parece ejemplar y es una idea que debería trasladarse al resto del estado. Considero que correspondería a las corporaciones locales su organización y puesta en funcionamiento. Cabe preguntarse de qué crisis estamos hablando mientras se tiran toneladas de comida en perfecto estado a los contenedores de busura.

La segunda, con Ana Botella de protagonista, da la medida del tipo de personaje que dirige la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Pretender multar a quienes no tienen dinero ni para alimentarse no es tan sólo un despropósito, sino que es una bellaquería. La sensación que uno tiene es que hay personas que prefieren que los muertos de hambre lo sean de verdad a que la imagen de la ciudad que gobiernan se vea manchada por esos muertos de hambre que hurgan en la basura. Una forma de pensar repugnante.

Veremos cómo se libran de dar cuentas ante la justicia políticos que no son capaces de presentar las facturas que justifiquen el gasto en una serie de trajes, pero sin embargo veremos cómo son multados aquellos que necesitan alimentarse recurriendo a nuestros desperdicios. Indecencia lo llaman.

miércoles, 11 de marzo de 2009

11 M

Aprovechando el aniversario de los atentados del 11 M, paso a reproducir una carta de Eulogio Paz, que supongo muchos de vosotros también habréis recibido.
11-M: LO QUE EL MUNDO INFORMA Y LO QUE CALLA

Domingo 8 de marzo de 2009. En portada y en páginas interiores El Mundo informa de un libro que habla sobre la "cuarta trama del 11-M". Ya saben Uds. que en el mundo de la alimentación hay productos de cuarta gama, incluso de quinta gama, por lo que no es descartable que, una vez evaporados los guiones de la "cuarta trama" como se evaporó la "fuente" de Agustín Díaz de Mera, el eurodiputado del PP y director general de la Policía el 11 de marzo de 2004 a quien el juez Francisco Javier Gómez Bermúdez propinó un importante varapalo, los teóricos de la conspiración pongan en circulación "la quinta trama".

Pero vayamos por partes:

Viernes 6 de febrero de 2009. En portada El Mundo informa: "Un supuesto 'cerebro' del 11-M absuelto del atentado de Casablanca". La noticia le sirve para publicar un artículo en la sección de Opinión: "Impresiones / dos sentencias contradictorias. La absolución de Haski en Marruecos subraya las lagunas del caso 11-M". O sea, El Mundo informa en portada, desarrolla la noticia en página interior y también opina. Me llama mucho la atención que hable de "caso 11-M" y no de los atentados del 11-M. ¿Se imaginan a este Opinante hablando del "caso Hipercor" en vez del atentado de Hipercor o del "caso Miguel Ángel Blanco" en vez del asesinato de Miguel Ángel Blanco, o del "caso Isaías Carrasco" en lugar del asesinato de Isaías Carrasco?, por citar sólo unos cuantos ejemplos.

Martes 3 de marzo de 2009. En página interior El Mundo informa: "Marruecos condena a 10 años a Haski tras el recurso fiscal. La justicia marroquí ha revocado la absolución dictada hace apenas un mes contra Hasan Haski condenado a 14 años en España en el juicio del 11-M... El fallo del tribunal de apelación vincula al marroquí a los atentados de Casablanca del 2003...". O sea, El Mundo informa pero esta vez no opina. Lógico. Y eso que lo tenía bastante fácil para opinar. Si la absolución de Haski le sirvió para encontrar lagunas en el caso 11-M, ahora, tras la condena de Haski, por una simple deducción, sólo tendría que subrayar las certezas de los atentados del 11-M. Pero claro, eso no lo puede decir; sería tirar piedras contra su propio tejado, renegar de la teoría de la conspiración, y no creo que esté por la labor.

Jueves 5 de marzo de 2009. En página interior El País informa: "Un tribunal de Marruecos confirma la pena de 20 años a un acusado del 11-M. El Tribunal de Apelación de Salé, junto a Rabat, confirmó ayer la pena de 20 años de prisión impuestos al marroquí Abdelilah Hriz en primera instancia por su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La sala de lo Criminal anexa a esta corte decidió mantener la pena que la fiscalía reclamaba, es decir, los 20 años de cárcel para Hriz, y desestimar el recurso de la defensa, que había pedido la absolución. El ministerio público basó la acusación en los análisis del ADN hallado en la sangre de un pantalón y en los restos de cabello en un peine, en casas utilizadas por los terroristas del 11-M, que corresponden a Hriz. La justicia marroquí aceptó juzgar a Hriz en una decisión sin precedentes, puesto que es la primera ocasión en la que Marruecos país con el que España no tiene convenio de extradición y que no entrega a sus nacionales accede a enjuiciar a uno de sus ciudadanos por delitos cometidos fuera de sus fronteras." En este "caso" El Mundo no monta portada, no informa, no Opina. ¿Por qué? Está claro. Esta noticia no encaja en su teoría de la conspiración y publicarla desmontaría y desmoronaría a sus Editorialistas, Opinantes y seguidores. Me parece una desatención a sus lectores y una descortesía con la negra peonada ansiosos todos ellos del "queremos saber", que no hayan dedicado una gran portada a todo color y en exclusiva a esta noticia. No parece cuadrar con sus intereses en "el caso del 11-M", sobre lo que les hubiese gustado que hubiesen sido los atentados del 11-M, no sobre lo que objetivamente está probado que pasó.

Si quiero resaltar que cuando digo que no he visto esas determinadas informaciones y Opiniones en El Mundo, es por que las he buscado y no las he encontrado. Si es que han salido y no las he visto pido disculpas. No me duelen prendas rectificar mis errores.

Una cosa más. En torno a esos días El Mundo también informaba, opinaba y editorializaba sobre la cadena perpetua con motivo del "caso Marta del Castillo". En su artículo de Opinión de fecha 25.02.2009 titulado "La Constitución sí admite la cadena perpetua", hablaba de la adolescente desaparecida en Sevilla, y de paso de ETA. De los terroristas islamistas del 11-M ni mu. ¿Para los asesinos del 11-M no? ¡No, por supuesto que no! Para ellos no. Ellos son sólo unos "pobrecillos moritos de Lavapiés" que "únicamente asesinaron" a 192 personas e hirieron a más de 1.800. Para ellos "Ego te absolvo". Para ellos "Gloria in excelsis Deo".

Actos In Memoriam 11 de marzo de 2009

martes, 10 de marzo de 2009

¿Hacia un suicidio político?

Aunque el titular lo formulo de forma interrogativa, mi opinión es que el PSOE-PSE se dirige hacia el suicidio político si Patxi López decide presentar su candidatura a presidir el gobierno de Euskadi con el apoyo en la votación del PP. Especialmente en una legislatura tan complicada como la actual en la que al gobierno de Zapatero le va a ser cada vez más complicado encontrar apoyos para llevar adelante su política.

Todos conocemos la trayectoria del PP y todos sabemos la forma irresponsable que tuvo de ejercer el gobierno y la igualmente irresponsable forma de hacer oposición que ha tenido (cercana en no pocas ocasiones a comportamientos propios de partidos antisistema). Con un partido político así no se puede contar para gobernar: su objetivo será unicamente de desgaste.

Quiero tanto como el que más ver a Patxi López lehendakari, pero creo que debería meditar muy mucho el hecho de ponerse en manos del PP vasco (que al fin y al cabo obedecerá las instrucciones provenientes de la calle Génova). La intención de gobernar en solitario buscando apoyos puntuales me parece loable, pero imposible: el PNV, desalojado del gobierno, no sólo no va a apoyarle, si no que hará todo lo posible para volver al gobierno (cosa que por otro lado me parece de lo más natural) poniendo tantos obstáculos como les sea posible.

Por tanto, aunque el corazón nos pida que gobierne el PSE en Euskadi, la cabeza nos dice que será una equivocación mayúscula que no supondrá nada positivo para el PSE y que pondrá en una situación muy complicada al gobierno de España. La única opción recomendable es la de un gobierno PNV-PSE: una buena negociación podría dar la presidencia a Patxi López, pero si no fuera posible, habría que cederla al PNV.

Estar en manos del PP en Euskadi pondrá a ese gobierno y al de Madrid a los pies de los caballos cuando los de Mariano lo consideren oportuno. Y lo harán sin complejos y sin escrúpulos, que es su forma habitual de actuar.

lunes, 9 de marzo de 2009

La voz de su ama

Parece empeñado Pedrojota Ramírez en demostrarnos la veracidad de la frase Mariano, yo manejo Telemadrid, El Mundo y la COPE. Tú sabrás si quieres tenerlos a favor o en contra durante toda la campaña”, atribuída a Esperanza Aguirre por un periodista cercano al PP. No debe insistir en ello el periodista: muchos estamos convencidos de que el periódico que dirige es un medio más de los que se sirve la lideresa para sus propósitos políticos. El ama dicta y el periodista “independiente” copia al dictado.
Los partes del espionaje en Madrid son falsos o erróneos
Los supuestos partes de seguimiento a políticos realizados por presuntos espías del Gobierno de Madrid -nueve folios sin firma ni membrete- son en algunos casos falsos, en otros erróneos y el resto refleja datos irrelevantes.
Portada de El Mundo, 08.03.09

Información rematada por el correspondiente editorial:
El montaje para desacreditar a Aguirre se queda en nada.

Hace mucho tiempo que el director pedrojotesco perdió la poca credibilidad que tenía.

El contrapunto al boletín oficial de la lideresa lo pone El Plural:
Fuentes cercanas a Prada confirman a El Plural que los espionajes denunciados coinciden con su agenda

Se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

El asunto está claro: la lideresa quiere echar carpetazo cuanto antes a la comisión de investigación y utiliza todos los medios que tiene a su mano para hacerlo posible sin que parezca que quiere quitarse al muerto de encima.

martes, 3 de marzo de 2009

Lester Brown

Un resumen de la interesante entrevista realizada a Lester Brown por Carlos Fresneda y publicada en EL MUNDO el pasado sábado 28 de febrero. Podéis leer la entrevista completa en el blog Yo Cambio de Carlos Fresneda. He omitido las preguntas para acortar el texto.

“Hace falta una “movilización de guerra” para transformar la economía y salvar la civilización”

Las tendencias medioambientales que hemos seguido las últimas décadas -deforestación, erosión del suelo, retracción de los glaciares, expansión de los desiertos, subida de los niveles de CO2- avanzan implacables. No hemos conseguido dar la vuelta a una sola de estas tendencias, pero aún nos cuesta hablar del declive y del colapso de nuestra civilización. Es mucho más fácil hablar del colapso de los sumerios o de los mayas que mirar hacia el futuro y darnos cuenta de que estamos avanzando hacia un colapso global.

Obama ha prometido potenciar el “empleo verde”, porque es bueno para el medio ambiente y bueno para la economía. Cada mil millones de dólares invertidos en granjas eólicas sirven para crear 3.350 puestos de trabajo, frente a los 870 creados con la misma inversión en una central térmica de carbón.

La meta del año 2050 para reducir las emisiones de CO2 un 80% es muy lejana. Esa meta debería alcanzarse en el 2020, acompañada por una campaña masiva de reforestación y restauración de los sistemas naturales, y con dos objetivos sociales muy ligados: la estabilización de la población y la erradicación de la pobreza.

Hay que mantener las exenciones fiscales al viento y al sol para que sigan experimentado el crecimiento vertical de los últimos años, pese a la situación económica.

Roosevelt ordenó en 1942 la reconversión de la industria automovilística para fabricar maquinaria de guerra. Y fijó unos objetivos en tres años que nadie se podía creer entonces: fabricar 45.000 tanques, 60.000 aviones, 6 milones de toneladas de buques mercantes. Las metas no sólo se cumplieron sino que se superaron con creces (...) ¿Acaso no sería posible reconvertir una parte de la industria automovilística para fabricar turbinas de viento? Hace falta una “movilización de guerra” para transformar la economía y hacer frente al cambio climático.

Hay bastantes razones ambientales para opernerse a la energía nuclear, pero hay otra razón muy poderosa y puramente económica: la energía nuclear no puede competir con la eólica. El coste del kilovatio hora es casi el doble.