martes, 23 de diciembre de 2008

¡Milagro!

Inesperado milagro el que se ha producido hoy en el Palacio de la Moncloa, con Santa Esperanza como protagonista:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido "satisfecha" y "encantada" de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la financiación autonómica. (...) La presidenta agradeció a Zapatero que "atienda los problemas de los madrileños" y dijo que la reunión fue "cordial", porque ambos son "muy simpáticos".
20minutos.com, 22.12.08

Felices fiestas a todos.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Que la beatifiquen

Modesta me parece la propuesta de un honorable grupo de gente sensata y de bien que quiere que el Ayuntamiento de Madrid le haga un monumento a la Dama de Bombay –anteriormente conocida como Esperanza Aguirre–. Ahora que descabalgan al dictador, algunos en la derecha parecen necesitados de referentes escultóricos ante los que ejercer el sano ejercicio de la genuflexión.

Pero estas humildes y sanas personas se quedan cortas en su petición: la Dama de Bombay debe ser beatificada. Al menos tres milagros coronan sus últimos años: el primero, el de la multiplicación de los votos o cómo ser Presidenta de la Comunidad de Madrid habiendo perdido las elecciones. No otra cosa sino la Luz Divina debió iluminar los cerebros de Tamayo y Sáez a la hora de votar en contra de su partido. De igual manera, no se entiende de otra forma salvo que reciba algún tipo de protección Divina el hecho de que haya salido indemne tanto de un accidente de helicóptero como de los atentados de Bombay.

Por tanto, creo más que justificada esa beatificación. Pero si no están totalmente convencidos, testimonios como los que siguen deberían dejar al margen dudas de cualquier tipo:
Vivo en Villaverde y tras la reciente ampliación de las líneas de Metro en Madrid puedo llegar desde mi casa al trabajo en sólo 20 minutos. Mi vida ahora es mucho más fácil y cómoda.
Lucía Aguilar, Madrid

Yo y mi marido vinimos a España desde el Ecuador hace 5 años y con las ayudas de la Comunidad de Madrid pudimos abrir nuestro propio negocio. Le estamos muy agradecidos a Esperanza Aguirre.
Rosa Atarrabia, Madrid

¡La Dama de Bombay, en su infinita magnanimidad y bondad y a pesar de pasar necesidades para llegar a fin de mes, hace sacrificios de todo tipo para facilitar la vida de sus súbditos!

¿Y qué me dicen del milagro de recibir atención sanitaria en Madrid y vivir para contarlo?

¡Qué más pruebas quieren, incrédulos, personas de poca fe!

martes, 16 de diciembre de 2008

Nuestros políticos podrían seguir el ejemplo belga

El sueldo de los alcaldes
JEAN PIERRE FOUCART
Soy de nacionalidad belga, y les aseguro que, allí en Bélgica, hay una ley que determina el salario de los alcaldes y consejeros municipales. La cuantía de este sueldo depende del número de habitantes empadronados en cada Ayuntamiento. No son los Consistorios locales los que deciden el sueldo, aparte de su relativa pero efectiva independencia. Esta medida me parece justa y evita los abusos que se viven en unas municipalidades aquí en España. A veces es un escándalo.
EL PAÍS, cartas al director, 15.12.08

lunes, 15 de diciembre de 2008

Una oposición lamentable

Vuelve la cantinela de la legislatura pasada, vuelve, según el PP, el gobierno a negociar con ETA a escondidas. Empezó sembrando la duda la dama de Bombay y no tardaron en subirse al carro De Cospedal, González Pons o Javier Arenas. Parece una curiosa forma de negociar: en cuanto los etarras salen del escondite negociador caen en manos de las fuerzas de seguridad para ser enchironados.

Al PP la realidad se la trae al pairo y le importa un pito. Al PP le preocupan mucho más las encuestas, que apenas muestran un desgaste en el gobierno a pesar de la crisis económica. En realidad, esta vuelta a la utilización partidista de la lucha antiterrorista es la prueba palpable de la completa incapacidad de la tropa mariana de construir un discurso opositor que demuestre que es un partido que tiene alguna idea propia. O peor aun: un partido que oculta sus ideas porque sabe que con ellas la ciudadanía no le dará el voto.

Penoso papel el de un partido que trata de minar la confianza de los españoles con su gobierno en relación a una política antiterrorista que permite ver cada día con más claridad que el fin de ETA está más cerca de lo que se creía.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Una campaña acertada

Dado que la vida política se ha llenado de sutilezas de todo tipo, prefiero hablar de algo que me parece positivo y bien resuelto: la nueva campaña realizada para el Ministerio de Sanidad para concienciar a los más jóvenes de la importancia de usar preservativos a la hora de mantener relaciones sexuales. Una campaña que habla en un lenguaje joven pero que entiende perfectamente cualquier persona. Como sucediera en su día con el Póntelo, pónselo, la derecha cavernaria de este país ha puesto el grito en el cielo, lo que demuestra su ignorancia, su visión anticuada del sexo y su innata incapacidad de conectar con la forma de pensar de los jóvenes. Allá ellos con sus represiones. Chapeau por la campaña del Ministerio de Sanidad. Chapeau a los publicitarios que la han creado.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

“Caudillo”

Son muy numerosas las razones por las que la dictadura franquista merece ser juzgada. Debe saberse bien todo lo que sucedió durante esa etapa negra de la historia de España. Deben saberse bien sus crímenes. Para que nadie se sienta legitimado para llamar “caudillo” a quién traicionó a su gobierno y masacró a miles de sus ciudadanos. Para que nadie se sienta orgulloso de considerarse a sí mismo como franquista: muy al contrario, para que se avergüence de serlo. Para que nadie tenga la desfachatez de poner la coletilla “Caudillo” en la cubierta de un libro referido al dictador.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Vuelve el “centrismo”

Si es que alguna se fue.

No han pasado dos días desde el último asesinato de ETA para que el PP vuelva a hacer utilizar el atentado de forma partidista contra el gobierno:
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que es "obsceno" que el Gobierno "no sea capaz" de desalojar de "una vez por todas" a Acción Nacionalista Vasca (ANV) de los ayuntamientos vascos y navarros y recalcó que "no puede haber ningún cálculo político con el terrorismo".
Diario de Navarra.com, 05.12.08
Cree el ladrón que todos son de su condición.

Oportunidad de oro para el PP
Ahora que el PP exige la dimisión de Pedro Castro, tiene este partido una oportunidad de oro para predicar con el ejemplo exigiendo la dimisión automática de Carlos Fabra, Presidente de la Diputación de Castellón:
El presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, volvió ayer a colocarse en el centro de una nueva polvareda política. En esta ocasión por llamar "hijo de puta" al portavoz socialista en la Diputación, Francesc Colomer, según los propios socialistas.
EL PAÍS.com, 26.08.08
“He comprado el 27931 y si me toca me sacaré la pirula y me mearé en la sede de Izquierda Unida”
EL PLURAL.com, 29.11.08
¿No ha dimitido todavía Carlos Fabra? Pues ya está tardando Esperanza Aguirre en exigir su dimisión.

Ciego, sordo, mudo

Mariano, mientras era vicepresidente del gobierno de Aznar, no se enteraba de nada. Entonces ¿qué leches pintaba en el gobierno?
“Lo desconocía absolutamente, lo he conocido después. Nunca he hablado con nadie de eso ni estuve en ninguna reunión”
Mariano Rajoy, sobre los vuelos de Guantánamo. EL PAÍS.com, 04.12.08

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La cuadratura del círculo

O cómo proponer una cosa y la contraria sin ponerse del color de la manteca colorá:

Avance de propuestas populares para salir de la crisis: “La solución pasa por la austeridad en el gasto público, una bajada de impuestos para las familias y las pymes y reformas estructurales” (EL PAÍS.com, 02.12.08)

No parece muy consecuente que los mismos que piden austeridad en el gasto público y bajada de impuestos, a continuación digan que las ayudas a los gobiernos locales por valor de de 8.000 millones son “una aspirina”.

Alegres muchachos de la tropa mariana ¿cómo pretenden ustedes aumentar esas ayudas bajando impuestos? ¿con ayuda divina?

Alegres muchachos de la tropa mariana ¿qué significa para ustedes austeridad en el gasto público? ¿subvencionar el uniforme escolar de los colegios privados y concertados?

¡Vaya tropa!

martes, 2 de diciembre de 2008

Pues va a ser que sí

Aznar, sobre Bush: “La historia le hará justicia”
En el momento del adiós, que muchas veces va unido a ingratitudes, me parece justo reconocer que George W. Bush ha marcado el camino que debemos seguir en estos tiempos oscuros y difíciles, pero también de esperanza. Nos deja su mejor legado, el legado de la libertad.
EL PAÍS.com, 15.11.08

Aznar dio vía libre al paso por España de presos hacia Guantánamo y lo ocultó
El presidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano propuso que las escalas se realizaran en la base de Morón "por ser el aeropuerto más discreto"
  • Hubo consultas urgentes de altos cargos de Exteriores, Defensa y Moncloa
  • El Ejecutivo sopesó las "consecuencias legales" de que algún preso fuera europeo
  • Se decidió que se daría una versión tergiversada si la prensa preguntaba
  • La Embajada de EE UU tuvo el 'sí' del Gobierno en menos de 24 horas
EL PAÍS.com, 01.12.08

La Historia y la Justicia no han hecho más que empezar.