martes, 30 de marzo de 2010

De lectura obligada

El artículo que hoy publica Graciano Palomo en El Plural.com, dedicado a la figura del amigo de Bush en España.

Comienza tal que así:
“Paco, enchufa a mi secretario”, le dijo Aznar a Correa cuando era presidente
A mí el muchacho abuelo de los abdominales y las pulseritas horteras no me la da con queso. Le tengo tabulado hace muchos años. Puede engatusar e incluso acojonar a los nuevos entrevistadores que caen rendidos de hinojos ante el rayo divino que desprenden sus ojos; puede, incluso, reescribir una historia mítica que nunca tuvo, salvo en el abuso del poder que le llevó a tener ganapanes a sueldos públicos que cantaban sus glorias (Medalla de Honor del Congreso, profesor en Geortown, todo ello regado con dinerete nuestro) etc, porque al fin y a la postre siempre fue "the boy next door", el chico de al lado que nunca destacó por nada.

Y, dirigiéndose al ex presidente, termina de esta manera:
Así que, campeón de todo, déjate de cuentos y chistes baratos. Nadie te ha dilapidado, ni injuriado, ni calumniado gratuitamente. Reconoce la verdad por una vez en tu vida. Simplemente no eres lo que te crees. Fuiste mediocre y no sabes ser una personal normal.

La historia, gran conducator inmarcesible, no es como tú la cuentas ni como la relatan tus deudos. No. La verdad es una. La corrupción y el aprovechamiento del poder estuvo siempre a tu alrededor. Y esto es irrefutable. Te pongas como quieras, gran conducator. Y ni todo el dinero que manejaban entonces en fondos reservados o de reptiles ese dúo inexportable Aragonés/Timermans es capaz de hacer cambiar una realidad perfectamente descriptible y desoladora para tu recuerdo en la Historia. Que necesariamente será pequeño.

Ni siquiera te he sacado Irak. Ni te he dicho quién organizó y pagó la Boda de El Escorial.

Entre estos párrafos, un artículo que hay que leer de la primera palabra a la última y al que podéis darle un meneo.

viernes, 26 de marzo de 2010

La racionalidad política se paga

Que se lo digan si no Antonio Basagoiti, al que dedica las siguientes “bellas” palabras al final de su columna una de las víboras de la pluma más destacadas de la caverna:
(...) En cuanto al desmarque de ese advenedizo que ha olvidado a quien debe todo lo que es en la política... eso trasciende la desmemoria para rayar la vileza.
Isabel San Sebastián, El Mundo, 25.03.10
Cuando se consideran vileza las palabras del único (junto a De Cospedal, hay que admitirlo) que ha demostrado tener sentido de estado, lealtad y responsabilidad, es que la escala de valores que se maneja está profundamente pervertida.

Decíamos ayer que en el fondo de las palabras de Mayor Oreja, no desautorizadas por Rajoy, subyace el miedo a que sea este gobierno el que termine con ETA y decíamos bien: el PP está preparando el terreno para esa posibilidad y ya tiene preparado su argumentario: si el gobierno vence a ETA habrá sido porque ha habido concesiones a los terroristas. Y no valdrá que la realidad sea más tozuda que su necedad y mala fe. No les valdrá ni a ellos ni a sus creyentes.

Pero no nos despistemos ahora que estamos a punto de ver cómo puede dar con sus huesos en la cárcel un ex ministro y ex presidente regional del PP por haberse llevado crudos (presuntamente) unos “pocos” cientos de miles de euros de nada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El run run del pasado

El pasado que representan dos ex ministros de los años de gobierno pepero, Jaume Matas y Jaime Mayor Oreja.

Amigos para siempre

http://www.elperiodico.com/edicion/ED091015/CAT/fotos/epp_nd/carp46/F004D446LH01.jpg

Qué bien se llevaban Mariano Rajoy y Jaume Matas en el 2006... dos años después de que el ex presidente balear se comprase su palacete.
Foto: El Periódico.com, 15.10.09
Llega el turno de Matas
El ciudadano Jaume Matas, ex presidente de Baleares, que reside en EE UU desde 2007, debe regresar a su tierra para comparecer el próximo martes en un juzgado de Palma. El juez José Castro le imputa con "vehementes sospechas" nueve delitos, ligados a un supuesto enriquecimiento ilícito: prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y electoral.
El País.com, 21.03.10
Casi lo del Matas. Un buen ejemplo de lo que creció a la sombra de la política del pelotazo urbanístico patrocinada por los gobiernos de Aznar.

A Oreja se le paró el reloj

Mayor Oreja: "El Gobierno negocia con ETA, que le ayudará a ganar las elecciones"
El eurodiputado del PP asegura que el Gobierno y ETA son aliados potenciales y que ambos buscan "una España debilitada".
Para Oreja el Gobierno quiere que ETA esté en los ayuntamientos, y ETA le devolverá el favor ayudándole a ganar las elecciones.
El País.com, 23.03.10
El señor Mariano Rajoy debería desautorizar a Mayor Oreja de forma fulminante y el señor Mayor Oreja debería probar lo que dice o, de lo contrario, dimitir y abandonar la vida política.

En el trasfondo de las palabras de Mayor Oreja late el miedo del PP a que sea este gobierno el que termine con la banda terrorista ETA. A fecha de hoy es, sin lugar a dudas, el mejor situado para conseguirlo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Seis años echando bilis

Y los que les quedan.

El artículo “EstolojodióZapaterosolo.org”, firmado por Jesús Cacho en El Confidencial.com, se ha hecho acreedor con todo merecimiento al título de “deposición de la semana”. Muchos intentarán igualarlo y superarlo, pero el galardón es completamente suyo.

El título ya nos anuncia el tono apocalíptico de la deposición. No llega a culpar a Zapatero de la bancarrota islandesa, pero poco le falta para ello.

Los estertores intestinales comienzan desde el primer párrafo:
“Casi 200 muertos y cerca de 1.000 heridos como cortejo fúnebre para un cambio de Gobierno que ha resultado ser mucho más: casi un cambio de modelo social propulsado por las iniciativas legislativas de un Ejecutivo que, deliberadamente o no tanto, ha intentado una gran operación de ingeniería social reescribiendo, primero, la reciente historia de España desde al año 1936 para acá (...) y remodelando, después, o tratando de hacerlo, el “inconsciente colectivo”, en terminología de Jung, de los españoles, mediante una batería de leyes destinadas a alterar las pautas de conducta moral de los ciudadanos”
Confieso que la última frase tuvo en mí como efecto inmediato una sonora carcajada, pero a medida que avanzaba en la lectura se me quitaron las ganas de reír:
“La sentencia del tribunal que presidió el juez Gómez Bermúdez en ningún modo puede apaciguar las conciencias de aquellos ciudadanos libres poco acostumbrados a comulgar con ruedas de molino. La versión oficial no es creíble, salvo para estómagos acostumbrados a digerir piedras. (...) Los atentados siguen despidiendo el mismo tufo que exhalaban pocos días después de ocurridos: operación típica de servicios secretos, en cuyo abecedario figura la posterior eliminación física de los autores de la matanza (Leganés) para borrar pistas. (...)”
Después de seis años y una sentencia, hay quien ni se ha enterado ni se quiere enterar simplemente porque los resultados no son los que deseaban. El señor Cacho, como Pedrojeta, está a la altura de frikis iluminados tipo Rafapal.

La campaña “Esto lo arreglamos entre todos”, que apela al optimismo, no ha gustado a la derecha española, empeñada – desde el mismo día en que perdió las elecciones– en la catástrofe. Pues a pesar de ellos y de sus deseos, la catástrofe no va a llegar.

sábado, 13 de marzo de 2010

Los vividores del 11 M

Pasados un par de días del sexto aniversario de los atentados de Al Queda en Madrid, recomiendo la lectura del artículo que hoy publica Juan Carlos Escudier en El Confidencial.com
Cómo seguir vendiendo periódicos a costa de los muertos del 11-M

Las mentiras no suelen vivir hasta hacerse viejas, o eso mantenía Sófocles, pero las del 11-M siguen cumpliendo años con buena salud. Esta semana se ha conmemorado el sexto aniversario de la matanza y nuestros embusteros de cabecera, a los que la difusión de conspiraciones y patrañas sobre los atentados les ha reportado pingües beneficios, continúan en la brecha y amenazan con eternizarse en esa “búsqueda de la verdad” tan lucrativa. Y como su pudor tiende a cero ya ni siquiera dudan en descalificar a las víctimas más conscientes de sus enredos, como hacía el agujerólogo Pedro J. Ramírez con Pilar Manjón, de quien decía en su filípico videoblog de El Mundo que era “capaz de aprovechar la pérdida de un ser querido como altavoz de su enfermizo sectarismo”. Quien esto afirma, un sujeto amoral y sin escrúpulos que debería ser objeto de estudio de alguna rama de la psicología, lleva años aprovechando la pérdida de 192 vidas para vender más periódicos. Verdaderamente, no ofende quien quiere.

La estrategia es muy conocida. El periódico del amoral anuncia un gran descubrimiento que va “a poner en cuestión la propia sentencia”, como insistía días atrás el viceramírez del diario, Casimiro García Abadillo, a quien, por cierto, la venta de libros sobre este asunto le ha ido de vicio. Se trata en esta ocasión de la difusión de las grabaciones realizadas en el laboratorio de la Policía Científica donde se llevó a cabo la prueba pericial ordenada por el tribunal que juzgó el caso. La atención se centra en el descubrimiento de dinitrotolueno (DNT) y en la aparente sorpresa del director de la pericia, Alfonso Vega, porque se trataría de un componente ausente de la Goma 2 Eco. ¿Novedad? Ninguna, porque este hecho ya se puso de manifiesto en el juicio y quedó debidamente aclarado (...).
El Confidencial.com, 13.03.10

Podéis menear el artículo de Escudier aquí.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Sin complejos... ni educación

Esperanza Aguirre, a propósito de unas declaraciones de Miguel Bosé:
"Bosé debería ser descalificado por comparar Cuba con el Gobierno valenciano"
Aguirre asegura que se indignó con las palabras de Bosé, aunque se pregunta por qué si "ya se sabe lo que opinan todos estos de la ceja".
20minutos.com, 09.03.10
Aznar, a propósito de su peineta:
"Con las personas descaradas la respuesta debe ser descarada"
El ex presidente del gobierno José María Aznar no está arrepentido del gesto despectivo que dirigió a los estudiantes de Oviedo que le increparon a su llegada a la universidad el pasado febrero. Preguntado sobre el tema durante una entrevista que publica este martes el diario milanés Il Giornale, ha respondido: "No, para nada (me arrepiento). Me río de ellos, con las personas descaradas la respuesta debe de ser descarada".
20minutos.com, 09.03.10

¿Pueden permitirse personas que han tenido y tienen responsabilidades de gobierno manifestarse de esa forma tan sectaria y despectiva? ¿Qué se puede esperar de gobernantes que se manifiestan en estos términos?

domingo, 7 de marzo de 2010

Garzón

Ayer dedicaba Pedrojeta el editorial de su diario al juez Baltasar Garzón. Extrañamente, al comenzar a leer el editorial no pude evitar pensar que el director de El Mundo hablaba no de Garzón, sino de sí mismo:
Garzón, de la megalomanía a la paranoia
Resulta muy frecuente en la psiquiatría que la megalomanía, caracterizada por los delirios de grandeza, evolucione a una paranoia por la que el sujeto se fabrica una realidad conspirativa que sólo existe en su mente.
El Mundo.es, 06.03.10

Mucho más acertado me parece lo que decía Carlos Boyero el mismo día en su columna en El País:
Cacería
(...)
La siniestra movida que puede cargarse a Garzón, ese perseguidor de villanos con toga de juez, parece un guión de cine, pero es inconcebiblemente real. No habrá una sugestiva banda sonora para su acorralamiento y su magnetismo físico no es el del Brando de La jauría humana o el Cooper de Solo ante el peligro. Hay que tener madera de justiciero épico para concentrar el odio de gentuza aparentemente tan dispar como los patriotas etarras, narcotraficantes gallegos, dictadores sudacas, facherío militante, capos de la corrupción política. Sus colegas van a enviarle al destierro utilizando rastreramente la ley. Por resucitar los infinitos crímenes de un asesino amnistiado, por colocarle escuchas telefónicas a los gánsteres. Que sus infinitos enemigos le hubieran volado los sesos tendría maldita lógica, pero que puedan destrozar su carrera con la ley en la mano es aún más surrealista que maquiavélico.
El País.com, 06.03.10

Por mi parte, tal y cómo ya hice en la entrada Un comportamiento que recuerda al de la mafia, recordar de nuevo la lectura del artículo de Fernando GareaTrillo dispara de nuevo al pianista”.

martes, 2 de marzo de 2010

Más medidas anticrisis

Del documento presentado ayer por Elena Salgado, los medios destacan dos medidas: la rebaja del IVA para la rehabilitación de viviendas y la concesión de préstamos directos por parte del ICO a autónomos y pymes.

Me parecen acertadas, pero llegan con un año de retraso. Ya que llegan tarde, creo que deberían ponerse en marcha cuanto antes.

Visto lo visto y comprobado que la crisis la vamos a pagar –y la estamos pagando– los currantes (la clase media, que cada día que pasa tiene menos poder adquisitivo), visto que este gobierno no va a hacer nada por remediarlo, me temo que, o mucho cambian las cosas, o mi voto está claro: va al señor Cayo Lara:
"Que arrimen el hombro las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB"
El documento de negociación que IU plantea al Gobierno parte de "un enfoque de justicia social" y considera que "toca ahora el compromiso de los más ricos". Principalmente, la coalición propone una subida de la fiscalidad, por ejemplo, del 5% en el impuesto de sociedades, o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, al que atribuye una capacidad de recaudación de 1.800 millones de euros. También propone un IVA del 25% para artículos de lujo.
El País.com, 26.02.10

Espero que el gobierno se tome muy en serio las medidas propuestas por IU. Desde luego mi voto va en ello.

(Documento con las 100 medidas propuestas por IU)

lunes, 1 de marzo de 2010

De Cospedal suma y sigue

Por lo que se ve, la especialización de De Cospedal es la insidia. Esta señora no parece haber aprendido la lección después de la espantada que dio al no presentarse a la citación judicial del pasado 17 de febrero para demostrar sus afirmaciones acerca del “espionaje” al que decía que era sometido su partido por parte del gobierno. Inasequible al desaliento, da por veraz lo que más tarde o más temprano se demostrará como un montaje más de la factoría PPedrojeta.
Cospedal reafirma el apoyo al Gobierno "cuando las cosas se hacen bien" frente a los "chivatazos"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención hoy de tres presuntos etarras en Francia, entre ellos Ibon Gogeaskoetxea, al que se considera como responsable del 'aparato militar' de la banda terrorista ETA. Cospedal ha destacado el apoyo de su partido al Gobierno en la lucha contra el terrorismo en la actual estrategia del Ejecutivo, cuando "las cosas se hacen bien" en vez de "dar chivatazos"
Estrella Digital.com, 28.02.10

Puede seguir en esa línea, que, lejos de desgastar al gobierno, deja en evidencia la ruindad de quien hace dichas afirmaciones.