jueves, 27 de noviembre de 2008

Esperanza Aguirre se retrata

Que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el 22 de noviembre, en la clausura del XI congreso regional de las Nuevas Generaciones del PP, llamase canalla al Che Guevara indica que la presidenta no sabe nada de la devastación y crueldad masiva que el neoliberalismo ha desatado en toda América Latina.

La presidenta habla como quien ha vivido siempre en el regalo y la abundancia, sin probar la necesidad, el conflicto, la impotencia y la marginación feroz de personas y pueblos, a las que con dignidad incomparable y hasta perder la vida se enfrentó el Che. La presidenta da a entender que nunca se ha dejado cuestionar por la política invasora y genocida del neoliberalísimo imperio.

La presidenta no llegará nunca a vislumbrar la grandeza moral del Che; su ideología la ciega y le lleva a enjuiciar erráticamente; pudiera andar en desacuerdo con las ideas o estrategias políticas del Che, pero alzarse hasta mancharlo y envilecerlo de esa manera sólo puede hacerlo porque no sabe compadecer la suerte de los más despreciados y oprimidos.

¿Sabe la presidenta lo que es llegar a la política, y entregarse a ella, sintiendo la servidumbre de grandes mayorías y desde ellas compartir, denunciar y combatir hasta el extremo contra el yugo opresor de tanta política inhumana?

La ignorancia, la ausencia de la vida real de los pueblos y de la política que los aprisiona es la que hace que muchos políticos confundan la política con su regalada vida y triunfo personal y no acierten a ver sino demonios en quienes debieran ver ángeles de luz y libertadores de la humanidad.

Es lo que vieron, vimos y verán en el Che generaciones juveniles inmensas de todos los tiempos. Usted, "no dogmática y autocrítica" según confiesa, se quedará olvidada en poco tiempo en el inane pasatiempo de su política.

BENJAMÍN FORCANO
(Sacerdote y teólogo)
EL PAÍS, cartas al director, 26.11.08

15 comentarios:

Blanca dijo...

Hace tiempo que ya no espero nada de esta mujer arrogante y chulesca, que está llevando a la Comunidad de Madrid a la privatización total de todos los servicios y prestaciones públicos y con ello, al mayor de los desastres, porque gobierna igual que habla, sin tener la más mínima idea de lo que hace y sus consecuencias futuras.

Enfín, ésta es la "esperanza blanca" de la derecha más rancia disfrazada con piel de cordero hasta que abren la boquita y sale por ella lo que tienen en sus cabezas: humo y paja p'al burro.

Y la votan masivamente... ¿en qué nos estamos convirtiendo?...

Felipe.G dijo...

En Aguirre se reúnen chulería, arrogancia e ignorancia. Un coctel explosivo en un dirigente político.

¿En qué nos estamos convirtiendo? No hay más que ver qué programas de televisión tienen las máximas audiencias para tener una pista sobre ello.

Jose Antonio del Valle dijo...

Pues ahora peparaos, porque después de lo de ayer nos la van a pintar como una mezcla entre McGyver y el caballo de Santiago, ya vereis, ya.

Anónimo dijo...

Porqué lo de ayer me recuerda a otro hecho ya acaecido. Qué poca imaginación. Pero lo mejor es la rueda de prensa con los tacones blancos y los calcetines. ¿A quién pretende engañar?

rosamari dijo...

Gracias Felipe.

Anónimo dijo...

Pandilla de ignorantes.
¿Merece respeto alguien que nos saca de una dictadura (Batista) para meternos en otra (CASTRO)?
¿Cómo llaman ustedes a alguien que entra ilegalmente y armado en un país para derrocar a su gobierno y aseninar a su población? ¿Por qué no llevan también una camiseta con la cara de BUSH?

Anónimo dijo...

Vaya por delante que no tengo camiseta alguna ni idolatro a ningún líder.

"Una vez establecido el grupo guerrillero en Sierra Maestra el Movimiento 26 de Julio se organizó en todo el país con el fin de apoyar a la guerrilla en la sierra, mientras que en las ciudades del llano buscaban establecer alianzas con otros partidos opositores, los sindicatos, el movimiento estudiantil y la propia embajada de los Estados Unidos. La existencia de dos sectores en el Movimiento 26 de Julio, denominados "el llano y la sierra", y las tensiones que irían apareciendo entre ambos, serían muy importantes en el futuro. Entre los dirigentes más importantes que actuaban en el llano se encontraban Frank País, Vilma Espín, Celia Sánchez, Faustino Pérez, Carlos Franqui, Haydee Santa María, Armando Hart, René Ramos Latour (Daniel), mayoritariamente demócratas anticomunistas.
En Sierra Maestra, el Che Guevara actuó como médico y combatiente. A pesar de sufrir de fuertes ataques de asma en un país que por su clima tiene uno de los porcentajes más altos de asma del mundo, rápidamente se destacó por su valor temerario, su visión táctica y la capacidad de mando.
Guevara también impuso su personalidad al mostrarse estricto frente a los actos de indisciplina, de traición y criminales, no solo en la propia tropa, sino también con respecto a los soldados enemigos y a los campesinos que habitaban la zona. Esta faceta se hizo evidente el 17 de febrero de 1957, cuando descubrieron que uno de los guerrilleros, Eutimio Guerra, era un traidor que había brindado al enemigo la situación del grupo, lo que permitió al ejército bombardear su posición en el pico Caracas y luego emboscarlos en los Altos de Espinosa, poniéndolos al borde de la derrota definitiva. Fidel Castro decidió entonces que sería fusilado por traición, pero sin indicar quienes lo ejecutarían. Ante la indecisión general fue el Che Guevara quien lo ejecutó disparándole un tiro en la cabeza, demostrando una frialdad y dureza frente a los crímenes en tiempos de guerra que lo harían famoso.[72] Por el contrario, Guevara parece haber actuado con tolerancia frente a los errores de sus propios hombres y los prisioneros enemigos. En varias oportunidades intervino ante Fidel Castro para evitar ejecuciones,[73] así como atendió médicamente a soldados heridos, prohibiendo estrictamente las torturas o el fusilamiento de prisioneros.[74]"

Viva Cuba libre hasta de ultraliberales

Anónimo dijo...

Veo que estamos hablando de la misma persona.
La que fue presidente del Banco Nacional de Cuba en la dictadura de castro.
La que fue Ministro de Industrias de Cuba en la dictadura de castro.
Todo un ejemplo de luchador por las libertades.

Anónimo dijo...

¿Ah, que además de asesino fue un ultraliberal? Extraña mezcla la que hizo el Ché.
A mí ese mensaje populista no me cala, pierde usted el tiempo.

Viva Cuba libre, incluso de ultraliberales.

Anónimo dijo...

No acabo de entender su postura ante este personaje.
¿Esta usted defendiendo a alguien que ayuda a instaurar una dictadura y luego participa en el gobierno de esa dictadura?

Anónimo dijo...

¿Tengo que tener una postura oficial ante un personaje? ¿O puedo coger cosas buenas y defenestrar las malas? ¿O es que tengo que dividir a la raza humana entre buenos y malos?
Buenos: los ultraliberales como ¿Usted?, malos: Todos los demás. ¿Puedo no tener ídolos?
Le he dicho ya que su discurso populista a mí no me cala, que no llevo ni me compraré camisetas del Ché pero que ¡Viva Cuba libre, incluso de ultraliberales!

Anónimo dijo...

Si duda cuando tiene que elegir entre usar el calificativo de bueno o malo para hablar de un dictador es que realmente tiene un problema.
Y si realmente cree que se pueden defenestrar las cosas malas de un dictador sólo porque tenga cosas buenas está en el país adecuado.
Puede gritar viva franco sin miedo que todavía hay muchos como usted.

Anónimo dijo...

¡Ah! ¿Que defiendo al Ché y puedo gritar Viva Franco con su permiso? Porque me lo ha concedido ¿no? Muchas Gracias, no me atrevería a usar el nombre de Francisco Franco sin el permiso de los que lo veneran. Sí, sí, tengo un gravísimo problema no tengo una visión maniquea del mundo. Usted que es persona de bien sabe mucho de dictadores, mucho más que yo.

Anónimo dijo...

No es una visión maniquea del mundo, sino una única visión de los dictadores.
Si usted cree que hay más de una forma de verlos no hace falta que diga nada mas, ya se ha retratado.

Anónimo dijo...

En la foto creo que salimos: Francisco Franco, el Ché Guevara, usted y yo.Otra cosa será lo que haga después con la foto de marras, señor Carlos Anónimo Cubalibre.