miércoles, 10 de diciembre de 2008

“Caudillo”

Son muy numerosas las razones por las que la dictadura franquista merece ser juzgada. Debe saberse bien todo lo que sucedió durante esa etapa negra de la historia de España. Deben saberse bien sus crímenes. Para que nadie se sienta legitimado para llamar “caudillo” a quién traicionó a su gobierno y masacró a miles de sus ciudadanos. Para que nadie se sienta orgulloso de considerarse a sí mismo como franquista: muy al contrario, para que se avergüence de serlo. Para que nadie tenga la desfachatez de poner la coletilla “Caudillo” en la cubierta de un libro referido al dictador.

34 comentarios:

ciempies dijo...

Si, pues es curioso, yo creia que solo en mi país (Mexico) la memoria historica era desechable...y no se, parece que la muerte y la distancia temporal tienen la capacidad de elevar a la categoria de "caudillo" hasta el peor gusano, basta con recordar los funerales de Pinochett...vaya cretinos. Y nada, es un buen blog este que tu tienes, cosas interesantes para leer, vendre de visita mas seguido

Anónimo dijo...

Artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local
1. El Consejo de Ministros () podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa ….
2. Se considerarán decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.


Perdonen por meter algo no relacionado con el asunto del artículo pero si el blogmaster me lo permite y debido a la actualidad del asunto me gustaría preguntarles a ustedes que tienen ideas afines al PSOE si realmente también creen, como nuestra ministra, que con el anterior párrafo no es suficiente para actuar contra todos los ayuntamientos de ANV.

¿Qué mas necesitáis?

Anónimo dijo...

La cita de Frankfurt, necesitan la cita de Frankfurt.

julius dijo...

Un off-topic por la cara. Pero bueno.

No se puede actuar segun este artículo porque la actuación en este caso no la lleva a cabo la corporación municipal, sino un grupo particular del consistorio que se niega a condenar un atentado. Aunque sean los que gobiernan.
La redacción del articulo por lo tanto se presta a interpretación.

Segun reza el articulo: 'acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales'.
Un caso claro era Marbella donde la gran mayoria de los concejales están imputados.

Anónimo dijo...

Primero, gracias al blogmaster Felipe por permitir el offtopic, he de reconocer que está siempre abierto a que otras opiniones se expresen aquí incluso a pesar de que sean críticas.

El artículo no sólo habla de acuerdos o actuaciones, también reza refiriéndose al terrorismo: quienes lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

Todos estos ayuntamientos son gobernados por alcaldes que pertenecen a un partido que aprueba poner nombres de etarras a calles y parques, y que celebra homenajes a terroristas como Otegui o de Juana.

La ley se hizo para que no tuviésemos que esperar a que el mismo alcalde sea el que pone el coche-bomba.

Y como si usted dice la redacción se presta a interpretación: ¿Por qué el gobierno la interpreta de forma que favorece a ANV?

Anónimo dijo...

El artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local acaba de sustituir a la cita de Frankfurt. Éstas dos empiezan a conformar todo un "corpus anonimus" difícil de desmontar. Brillante, anónimo, como siempre.

Anónimo dijo...

¿Y que hay de la sentencia del TS sala 61 que declaró la ilegalidad y disolución de ANV por su colaboración “reiterada” con Batasuna, brazo político de ETA?
Por ley esta sentencia no puede ser ejecutada hasta que alguna de las partes: la Abogacía del Estado o el Ministerio Fiscal lo soliciten.

En octubre del año pasado ya nos dijo Bermejo sobre actuar contra ANV: “… en el momento en que la jugada lo aconseje …”

En enero de este año la jugada lo aconsejó (2 meses para las elecciones) y el gobierno inició el proceso.

¿Por qué ahora la jugada no lo aconseja? ¿Porque no hay elecciones? ¿Por algo peor?

Anónimo dijo...

Díganos el algo peor no se lo guarde para usted.

Im-Pulso dijo...

Aconsejo leer el libro, lo digo en serio; vale la pena conocer más y mejor al personaje porque hoy, con otros nombres y con menos chulería política, el perfil se repite. Hay clones, incluso entre nuestros vecinos. Hay "valores" que siguen ahí, ora languideciendo ora tocando las narices.
Además, Carmencita intenta convencernos de que su papá fue lo que ella cree que fue y el resultado es ¡didáctico!
Saludos.

Im-Pulso dijo...

Por cierto, meter el asunto ANV en un post referido a un libro del Caudillo genera un sentimiento inquietante... Espero equivocarme, pero si se persigue lo que temo, ¡es patético!
Saludos.

Felipe.G dijo...

Gracias, seguiré tu consejo, Félix Soria, pero esperaré un tiempo: cuando lo tengan en la biblioteca. De mi bolsillo no saldrá un euro para pagar nostalgias franquistas.

Un saludo a todos. Bienvenido, Ciempies.

Anónimo dijo...

El señor Anónimo, evidentemente, desea amordazar la palabra que le resulta incómoda o que hiere sus posiciones políticas.

***den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo*** es una expresión muy elástica y adaptable a según qué casos. ANV como tal no es terrorista. Ni aunque resultase serlo alguno de sus militantes a título individual. Sucede que algunos de los fines de ANV coinciden con algunos de los fines de los terroristas. La independencia de Euskal Herria, por ejemplo. Seguramente que algunos de los fines de Anónimo, coinciden con algunos de los fines del GAL o de Al Qaeda. Por ejemplo, la unidad del Estado. Al Qaeda quiere amordazar, o liquidar a los "infieles" de otras religiones. Anónimo quiere amordazar (y/o quizás liquidar) a los independentistas vascos.

Pero no se puede juzgar como terrorista o colaborador de Al Qaeda a Anónimo. Ni se puede calificar de colaborador del terrorismo a ANV.

Está muy feo, y es filonazi, intentar acallar por la fuerza bruta el pensamiento de varios millones de independentistas, vascos, catalanes, etc. Es antidemocrático, como lo son las actuaciones judiciales y políticas que vayan por ese mismo camino.

Anónimo dijo...

Que no te enteras de nada,

1 El tribunal supremo YA ha declarado a ANV colaboradora de banda armada.
2 No se está pidiendo ninguna actuación contra sus militantes a nivel individual
3 Nadie quiere ilegalizar ningún partido nacionalista vasco, catalán, gallego o iraquí, sino un partido que colabora con una organización terrorista.

Probablemente esos millones de independentistas vascos y catalanes se acordarían de tu familia por meterles en el mismo saco que a una cuadrilla de filoterroristas que brindan cada vez que una persona es asesinada y con los que parece que te identificas perfectamente.

Anónimo dijo...

***No se está pidiendo ninguna actuación contra sus militantes a nivel individual***

¿Y soy yo el que no se entera?

Si NINGÚN militante de ANV "a nivel individual" tiene vínculos con ETA, entonces ANV no tiene vínculos con ETA, salvo por alguna dudosa fascio-magia de tu invención.

***Nadie quiere ilegalizar ningún partido nacionalista ...sino un partido que colabora con una organización terrorista.***

Ya te he dicho que el concepto de colaboración es ambiguo. Si tú compartes fines con el GAL, lo que parece probable, más de uno interpretará que COLABORAS con el GAL. Incluso el Tribunal Supremo.

Yo no me identifico con filoterroristas sinoCON LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO POLÍTICO Y DE SU EXPRESIÓN

Tú en cambio pareces sentirte a tus anchas entre los liberticidas que queréis acallar a los independentistas, sean o no terroristas, con lo cual asumís el poco honroso papel de generadores de extremistas, de descontentos, de soliviantados y, en definitiva, de terroristas.

Degusta este pensamiento, y deléitate en él:

Si Euskal Herria tuviese reconocido su derecho de libre determinación, DE ACUERDO AL SENTIR CIUDADANO, seguramente no existiría ETA, ni atentados de ETA.

Y a tí qué, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Efectivamente, filoterrorista, sigues demostrando que no te enteras de nada.

Aunque se ilegalice ANV, todos los cargos electos de este partido seguirán en posesión de sus actas hasta el final de la legislatura, como ocurrió con la organización terrorista HB, y ninguno fue ni será encausado por pertenecer a ese partido. REPITO: NO TE ENTERAS.

Aquí el concepto de colaboración no tiene nada de ambiguo excepto para los filoterroristas como tú, de nuevo NO TE ENTERAS: El TS ya ha dictado sentencia, las pruebas de las relaciones entre ANV, HB y ETA son tantas y tan visibles que sólo los ignorantes como tu las discuten ya que ni siquiera entre el mundo abertzale se molestan en esconderlas o rebatirlas.

Otra vez tengo que decirte que NO TE ENTERAS DE NADA. ¿Quién dices que intenta acallar a los independentistas sean o no terroristas?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a PNV?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a EA?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a EB?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a CIU?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a ERC?
¿Quién ha tratado de ilegalizar a BNG?

Y por último, FILOTERRORISTA, ese último pensamiento tuyo es precisamente con el que los terroristas y sus amigos (QUE NO LOS PARTIDOS INDEPENDENTISTAS) justifican los asesinatos.

Anónimo dijo...

¿Ilegalizar a EA, a ERC, al PNV...?

¡Muchos de tus compinches "losantianos" lo solicitan a diario! Sigues siendo EL BOCAS que no te enteras, con o sin ladridos.

Si el TS hubiese demostrado la colaboración ANV-ETA, ya puedes estar seguro, fascistón, de que los de ANV se estarían pudriendo en la cárcel, menuda es la "democracia" a la española.

ANV llevaba muchos años de actividad política intocable e intocada, hasta que el Estado filo-fascista ha "construido" leyes ad hoc para acallar al independentismo, con las cuales puedes convertirte en pro-etarra por dar clases de euskara con ciertos contenidos, por cantar rock radical o por aprender denzas vascas. Insisto: "democracia a la española".

El último pensamiento, que copio y repito para enseñanza de incautos:

Si Euskal Herria tuviese reconocido su derecho de libre determinación, DE ACUERDO AL SENTIR CIUDADANO, seguramente no existiría ETA, ni atentados de ETA, no justifica ningún asesinato, sino que os deja con el culo al aire a los que fomentáis la producción en masa de descontentos, exaltados y radicales, que cometen asesinatos, y sobre todo muestra a las claras vuestro irredento fascismo, porque ETA es sólo la excusa, ya que estáis fundamentalmente, CONTRA LA VOLUNTAD POLÍTICA MAYORITARIA DE LA CIUDADANÍA VASCA.

De ahí que la frasecita desate tu cólera, pseudo-demócrata, FASCISTA.

Anónimo dijo...

Vamos a ver quien es el bocas:

1 Danos un ejemplo de un compinche losantiano pidiendo la ilegalización de un partido independentista diferente de anv.

2 Dices que por dar clase con ciertos contenidos te tachan de proetarra. ¿No estarás hablando de las euskaltegis de aek? Para el que no lo sepa cada vez que detienen a un etarra obligan a sus alumnos a hacer huelga, eso sí, luego no te devuelven el dinero por el día perdido de clase.

3 ¿Quien considera proetarra a los que hacen rock radical? En su mayoría eran grupos de la margen izquierda, hijos de emigrantes españoles, con temas relacionados con el descontento social y casi todos cantando en castellano. Desde luego el rock radical vasco le debe poco a los independentistas.

4 Lo de las danzas vascas es una soplapollez tan grande que ni la contesto.

6 Lo del TS y la sentencia, ni me molesto. Deja de leer manga, un día te explicare lo que es un periódico y como se usa.

5 Hablando del SENTIR CIUDADANO.
Si el 68% de la población alavesa y el 77% de la población navarra ha votado partidos españolistas;
A VER BOCAS:
¿Por qué QUIERES OBLIGARLES A LA INDEPENDENCIA?
MENUDA DEMOCRACIA LA TUYA ¿Quién es el fascista?

Por cierto, el % de voto en el pais vasco ha sido para PSOE+PP+UPYD=57,53%
¿Qué decías de la LA VOLUNTAD POLÍTICA MAYORITARIA DE LA CIUDADANÍA VASCA?
Joder, es que cuanto mas escribes mas te pones en ridículo

Anónimo dijo...

El BOCAS eres tú, y lo dejas de msanifiesto sin complejos. Eso es lo bueno.

1)¿Un compinche losantiano? El propio Losantos, Jon Juaristi, etc, etc.

2) Pues muy bien, sí, aek, ya que conoces el caso, me ahorro otros ejemplos. Franquismo-post-Franco en la "demo-CRAC-cia" española.

3) Ese es uno de los tópicos que más os jode y más os cuesta asimilar: muchísimos ciudadanos inmigrantes en Euskal Herria, e hijos de inmigrantes, están decididamente por el independentismo, y así lo recogen en sus letras los autores de rock. Y han tenido problemas judiciales por esas letras. Búscalo en Google. No me gusta perder el tiempo con reaccionarios liberticidas.

4) Claro que es una soplapollez, pero una soplapollez verdadera, cierta. Porque el Estado convierte en ridícula mierda todo lo que toca. Revitalizar la cultura vasca, si implica insistir demasiado en los orígenes y en las diferencias, ES TERRORISMO en la "memocracia" española.

6) [¿Problemas con la numeración]. Deja de ESTAR "manga" y entenderás la salvajada judicial que supone lo que han hecho con ANV. Leyes AD HOC para bloquear el avance nacionalista de izquierda. ünicas en Europa. Sistema judicial español: en caso de duda, SON CULPABLES. Aunque en tu caso, creo que da igual: ni manga ni sereno. El franquismo te bloquea toda comprensión. Si me quieres explicar como se lee un periódico, mesedez, explícame como se lee EGIN o el EGUNKARIA, que habéis cerrado los fascios, como si los periódicos (y no las personas) delinquieran. Hitler puro!!

5) (que va después del 4, y no del 6)
Yo no quiero obligar a nada a los alaveses, que hagan lo que les salga de las pelotas. Lo que sí quiero, es que se pueda libremente consultar a todos, alaveses y no alaveses, sobre la clase de futuro que quieren, y no impedirlo por la fuerza de las armas y las amenazas de cárcel al lehendakari, como hacéis los "demócratas españoles", si se admite el oximoron. A VER BOCAS, POR QUÉ QUIERES OBLIGARLES AL SILENCIO A PUNTA DE METRALLETA?? ¿ACASO ES ESO LO QUE ENTIENDES POR "democracia" o "Estado de derecho", haragán ideológico?

Tus cuentas de porcentajes no me sirven, y NO SIRVEN. Están trucadas y son tramposas, como corresponde a un manipulador fascio. ¿Conoces cuantos votantes DEL PSOE de la margen izquierda y zonas mineras (Gallarta, Ortuella) están por un Estado Vasco independiente?

Pues entonces ENMUDECE, porque cuanto más largas más estólido es tu discurso y más fascista demuestras ser, pobre infeliz.

Anónimo dijo...

1 Te he pedido que nos des un ejemplo, no que acuses sin pruebas. ¿Está escrito o en alguna fonoteca eso de pedir la ilegalización de un partido independentista diferente de anv.?

2 efectivamente, aek, la que obliga a sus alumnos a hacer huelga cuando detienen un terrorista. Supongo que está justificado llamarla proetarra ¿no?

3 ¿Te refieres a los que cantan sobre la independencia y no los acusan de nada, o a los que cantan haciendo apología del terrorismo y entonces sí los acusan?

4 Danos un ejemplo donde insistir demasiado en los orígenes y en las diferencias, se considere TERRORISMO y sino deja las soplapolleces, como en el punto 1 hablas por hablar.

6 ¿Te refieres a esos periódicos que financiaban a una banda terrorista? Sí, en un país como el que tú imaginas, un periódico que ayuda a matar gente seguiría abierto.

5 ¿A punta de metralleta? Aquí lo que ha pasado es que el lehendakari se ha bajado los pantalones y ha anulado la consulta, (parece que hay independentistas que les gusta menos que a tí eso de ir matando a la gente para conseguir cosas, eso de la democracia y las leyes aunque no te lo creas también va con el PNV) y yo no he visto ningún hombre armado por euskadi mas que la ertzaintza y los etarras, y que yo sepa las metralletas solo apuntan en una dirección.

¿Porcentajes trucados y tramposos?
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/autonomia/Navarra/13
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/autonomia/Pais-Vasco/14
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/congreso/provincia/Alava/01

¿Que no te sirven mis porcentajes? En eso estoy de acuerdo, la democracia está reñida con el totalitarismo y los terroristas.

Anónimo dijo...

Ya te he explicado por qué tus porcentajes son falaces. Sumas y restas a tu antojo, como te conviene, como buen tramposo oriundo de un Estado tramposo. Ni una palabra de los votantes del PSOE que DESEAN positivamente un Estado vasco. Cómo ibas a decirla. El referendum para saberlo está prohibido por los franquistas de tu laya.

Y encima tienes la jeta de hablar de "totalitarismo", desde el Estado más totalitario de la Europa Occidental, esta especie de impresentable Turquía sub-africana, que quiere hacer con los vascos lo que los turcos con los Kurdos.

¿Terroristas, dices? Pero si es la gente liberticida como tú la que crea exaltados, descontentos, frustrados y furibundos que terminarán por empuñar un arma!! Se te huele la mala conciencia por los cuatro costados, a una legua. Vienes presumiendo de bombero...después de actuar cuidadosamente como incendiario. Sois los peores, los que sembráis la cizaña y luego estáis prestos a culpar a otros.

Recuerda y repite conmigo: si Euskal Herria hubiese gozado del derecho de libre determinación, ni existiría ETA ni existirían crímenes de ETA. De ahí no tienes escapatoria, por eso sólo te queda una salida: ser un sinvergüenza, calificar de "terrorista" a aquel que ama la libertad.

Tu cinismo de unionista-por-cojones queda patente, bien a las claras en esa patraña: ""yo no he visto ningún hombre armado por euskadi mas que la ertzaintza y los etarras"". Si no has visto guardias civiles es que no has pasado por Euskadi, farsante, y como buen deshonesto intelectual, estás dispuesto a tergiversar y deformar la realidad sin el menor escrúpulo ni problema moral. Así sois de "puros" los que ponéis la semilla del mal.

Todo lo demás, los detalles irrisorios, la "coacción" de aek (como si aek tuviese modos de coaccionar), la acusación a EGIN y EGUNKARIA de financiar a ETA (falsedad reconocida a posteriori en ambos casos, especialmente en cuanto a EGUNKARIA, de quien no se probó nunca el menor indicio).

Tus "fuentes", como comprenderás, no me voy a molestar en mirarlas. Ya sé que existe toda una Red fascista proporcionando enlaces y "datos" para todas las canalladas que se deseen. Vaya novedad. No te va a costar ningún trabajo encontrar lo que quieras, "a la carta", y como de sentido crítico careces, pues a pedir de boca.

Se te nota demasiado la farsa. No eres lo bastante bueno fingiendo...todavía. Pero llegarás. El chico promete.

Anónimo dijo...

Toma, filo-fascista, entretente un poco repasando las actuaciones de tu "democracia" y de tu "Estado de Derecho":

http://www.youtube.com/watch?v=OYmrBL-STSI

http://www.nodo50.org/tortura/spip/rubrique.php3?id_rubrique=63

http://es.youtube.com/watch?v=CxOrrvqIPTU&feature=PlayList&p=CD14C75A25ABB12C&playnext=1&index=41

Tropa impresentable de farsantes.

Anónimo dijo...

¿Videos sobre torturas? ¿no serás tan estrecho de mente que crees que cualquiera que esté en contra de la independencia está a favor de las torturas? Sí que lo debes ser, porque te crees que los partidos independentistas DEMOCRATICOS tienen algo que ver con ANV, HB o PKTV.

Por cierto, el video me ha resultado un poco flojo, creí que íbamos a ver algo así como la niña IRENE VILLA ensangrentada en el suelo buscando sus piernas. Si, ya se que se lo merecía por totalitarista fascista opresora y que se hizo porque amáis la libertad.

¡Ahora resulta que los socialistas en euskadi también son independentistas¡ Supongo que en Navarra el sentir político mayoritario también es liberarse de la nación opresora española y anexionarse a la libertaria euskadi.
¿Porque cuando habláis de referéndum para que decida el pueblo vasco no decís también que si en algunas provincias como Álava o Navarra sale el NO se las permitirá desvincularse de euskadi? ¿Unionista-por-cojones me has llamado?

La de la guardia civil también es muy buena. La única explicación que se me ocurre para que veas tanta fuerza opresora fascista española en euskadi es que no has pisado euskadi en 30 años o que vas todos los días a renovarte el pasaporte.

Y con esto creo que termino contigo, porque no te volveré a contestar a menos que me des un ejemplo concreto de esas acusaciones en la cuales dices que mis compinches "losantianos"solicitan a diario que lo partidos independentistas sean ilegalizados. Sino tendremos que creer que te lo inventas todo ¿no te parece?

Y de paso explícanos porque esta democracia tan opresora y esta justicia española tan fascista no los ha ilegalizado ya.

Anónimo dijo...

No sería tan extraño: tú ya has demostrado ser tan estrecho de mente, por no decir directamente mastuerzo, como para empezar a calificar de filo-terrorista a quien enuncia la verdad patente de que con autodeterminación vasca, no existiría ETA. Y que esta verdad jode, eh?, a que jode?

Como jode ir de BOCAS por la vida, alardeando de Estado de Derecho, y que luego te coloquen un video sobre torturas. Ejem, qué putada, resulta que estamos en la Turquía pre-africana, a eso se reduce tu querido Estado.

La verdadera diferencia entre tú y yo, es que yo sí que considero terroristas a los etarras, como generadores de muerte, destrucción y desgracia. Pero no te considero menos terrorista a tí, como generador de violentos, frustrados, furibundos y, en definitiva, etarras. Entérate: tú y tus actitudes, generáis etarras, multiplicáis la población de etarras, impedís el final de la violencia.

Y para nada: porque con etarras o sin ellos, con liberticidas -como tú- o sin ellos, Euskal Herria será independiente a plazo más bien corto. No se puede sojuzgar a una ciudadanía indefinidamente. Mucho tiempo, quizá. Indefinidamente, NO. O sea, que todo tu fascismo pos-Franco es DEFINITIVAMENTE INÚTIL.

No es culpa mía que desconozcas la realidad social vasca. Si no tienes ni puta idea de que algunos, bastantes, muchos, votantes del PSOE son independentistas, es un problema tuyo que ni puedo ni quiero resolver. El enemigo liberticida, cuanto más ignorante y desconectado de la realidad, mejor para mi.

No despliegas mucha inteligencia (no es lo tuyo, está claro), con la sandez esa: ""que me des un ejemplo concreto de esas acusaciones en la cuales dices que mis compinches "losantianos" solicitan a diario que lo partidos independentistas sean ilegalizados.""

¿Y qué quieres que haga, majadero? ¿que te enchufe el auricular en la oreja? Ya te dije que Juaristi, por ejemplo, ha solicitado en público, EN LAS ONDAS, la ilegalización del PNV. ¿Qué quieres? ¿Alguna clase de certificado?

¡Oye la COPE, que es
lo tuyo, y deja de dar la murga! Es el último reducto de los nostálgicos del franquismo, como tú, y de los perseguidores de la libertad de los pueblos, como tú, y de los antidemócratas que pretenden (que pretendéis) impedir por la fuerza de las armas que se realice la voluntad ciudadana. ¡Qué digo! Impedís incluso QUE SE HAGA PÚBLICA la voluntad ciudadana .

En esa cochambre inquisitorial y obsoleta estás instalado tú.

Anónimo dijo...

No me he podido resistir a contestarte, es que lo del tal Juaristi ha tenido mucha gracia, pero con lo que más me estoy descojonando es con eso de “impedir por la fuerza de las armas que se realice la voluntad ciudadana”.
ERES UN SALAO.

Lo que también es de nota es eso de que “con autodeterminación vasca, no existiría ETA”, MENUDA PEDROGRULLADA, y si los bancos regalaran el dinero no existirían atracadores.
Además de salao eres todo un filósofo chavalote.

Anónimo dijo...

Esa salida de pata de banco, "eres un salao", cuando no se tiene una salida digna, es la demostración de hasta qué punto quedas con el culo al aire y en evidencia.

Tú, en cambio, no eres ningún "salao". Tú tienes la misma gracia que los verdugos y los torturadores. La gracia del creador y potenciador de violentos.

Comparar la negación de la voluntad ciudadana de los vascos con el Banco que regala dinero, con lo cual no hay atracadores, retrata a la perfección tu mentalidad franquista, antidemócrata, y tu concepción caudillista del Estado, así como tu visión de los ciudadanos como "súbditos".

Porque el Estado no es ningún Banco que tenga que "regalar" libertad, o autodeterminación a los ciudadanos. Vives en los tiempos de la autocracia franquista que "graciosamente concedía". Ha llovido mucho, esperpento. Ha llovido a cántaros, antigualla. En democracia, el ciudadano no es UN SÚBDITO al que el Estado "graciosamente concede".
Invierte los términos, carcamal: el CENTRO de las decisiones son los ciudadanos y su voluntad política mayoritaria.

Y la voluntad política mayoritaria de los vascos es LA INDEPENDENCIA, mal que os pese a los unionistas-por-la-fuerza-de-las-armas (sí, sí: amenazas de detención del lehendakari) y a los añorantes del fascismo y el autoritarismo centralista, toda la chusma que estáis incondicionalmente con el Estado que tortura.

Los vascos somos un pueblo decidido, paciente, tenaz. Sabemos que no nos van a regalar nada. Según muchos analistas, estatales e internacionales, hemos conseguido ya un 90% de la independencia. Para que te jodas.

Con Hacienda propia, policía propia, Parlamento propio, Lengua propia, instituciones propias. Para que te jodas.

Y el 10% restante, salvo que seas tan viejo cronológico como mental, lo verás realizarse en breve, y caerá delante de tus narices.

Para que te jodas. Naturalmente.

Anónimo dijo...

Sí, ME HAS CONVENCIDO, no tengo argumentos contra esas verdades absolutas tuyas, por ejemplo:

- Lo de pedir la ilegalización de partidos independentistas que se ha quedado en un tal juaresti, personalidad muy influyente en la justicia, cultura y política española pero conocido sólo en su casa a la hora de cenar.

- Y lo del uso de las armas contra el pueblo vasco que se ha quedado en que al lehendakari le han amenazado con detenerle. Claro, habrá sido el tal juaresti. Yo pensé que te referías a la semana pasada cuando el general juaresti entró con los tanques en euskadi y sitió Barakaldo.
Hablando de políticos amenazados: en tu nación tenéis a miles de concejales y militantes que no pueden ni siquiera andar por la calle sin escolta, y sin hablar de otros tantos cientos de empresarios amenazados de muerte por no pagar el impuesto revolucionario.
ESO SI QUE ES LIBERTAD CHAVALOTE.

- Otra verdad absoluta: “la voluntad política mayoritaria de los vascos es LA INDEPENDENCIA”. Supongo que esta verdad absoluta la habrás sacado del ultimo referéndum celebrado en euskadi. Ah, que no se ha celebrado ninguno pero estás convencido de que lo votantes socialistas son independentistas, claro, claro, y el próximo lehendakari será Joseba Koldo Zapatero.

- Lo de llamarme unionistas-por-la-fuerza-de-las-armas también se las trae. Resulta que en Navarra solo hay un 18,3% de voto independentista pero eso sí, también tiene que unirse a Euskadi. ¿Que allí los socialistas tambien son independentistas? Joder, contra esos argumentos realmente no puedo discutir. Casi nos tienes convencido.

Y atención, esta es la mejor: El estado español es el mas fascista y opresor y bla bla bla de Europa. Y a continuación nos cuentas que tenéis el 90% de independencia, hacienda, policía, instituciones,… Sin comentarios.

En fin, que entre lo de juaresti, las armas contra el pueblo vasco, los socialistas independentistas y el estado mas opresor de Europa me has convencido.
Saludos

Anónimo dijo...

Pero qué tonto eres, Anónimo. Qué tonto y qué BOCAZAS.

Dije que "ya sabemos que el Estado no nos va a regalar nada". Ese 90% de independencia no ha sido GRACIAS al Estado, pobre diablo, sino CONTRA ÉL, por la voluntad decidida y denodada de lo los vascos contra los liberticidas de tu calaña. Muchos años de lucha, muchos cientos de presos por colocar la ikurriña o por gritar "Gora Euskadi askatuta".

***en tu nación tenéis a miles de concejales y militantes que no pueden ni siquiera andar por la calle sin escolta***, ladras, como si descubrieras el Mediterráneo. Sí, los españolistas, a causa de ETA, y los independentistas, a causa de las fuerzas de orden público, como Otegi, que en la "Spain/Turquía" se ha pasado un año en la cárcel, en tu "Estado de Derecho". Y los unos y los otros, en definitiva, A CAUSA DE LOS BOMBEROS/PIRÓMANOS COMO Tú, o sea de la gentuza que va de "corazón puro", como tú, y están en las manis pacifistas y todo ese show, pero luego PONEN CUIDADOSAMENTE LAS BASES OBJETIVAS PARA QUE LA VIOLENCIA SE PERPETÚE. Así sois los sinvergüenzas del "corazón puro".

En cuanto a tu rollete de Nafarroa y de Araba, es un rollete puramente inventado, en el que me atribuyes a mí todas tus asquerosas cualidades de represor y de liberticida QUE TU POSEES.

Mira, pobre diablo, yo estaré encantado en que Araba y Nafarroa VOTEN Y SE UNAN LIBREMENTE al ámbito político que deseen. Yo no soy caudillista como tú, yo no quiero imponer una decisión a nadir CONTRA su voluntad, como tú. Allá ellos, que decidan lo que libremente deseen.

¿Lo ves, infeliz? Esa es la diferencia entre un libertario (YO) y un fascista liberticida (TÚ).

***Lo de llamarme unionistas-por-la-fuerza-de-las-armas también se las trae. ***

Claro, liberticida, las verdades siempre "se las traen". Siempre escuecen. Ya los resultados de las elecciones QUE NO SON REFERENDA POR LA INDEPENDENCIA dan mayorías a los independentistas, cuando no se es un tramposo como tú.

Pero qué mejor prueba de la volutad política vasca mayoritaria que la negativa sistemática del gobierno centralista-nacionalista-unionista a convocar un referendum sobre la voluntad política de los vascos. Debe ser seguramente, JAJAJA, porque el gobierno fascio-ibero está seguro de que lo va a ganar.

En fin, que sepas que no engañas a nadie, infeliz. Estás cantado, denunciado, descubierto.

Pero si quieres seguir timándote a tí mismo, pues oye, ES GRATIS. Pero esto no lo olvides nunca: TÚ eres un colaborador en la supervivencia de ETA y en la "producción" ilimitada de etarras.

Ni tampoco olvides esto otro:

Con libre determinación para Euskadi, ni existiría ETA ni atentados de ETA. Por lo tanto los liberticidas opuestos a la libre determinación, sois responsables de la existencia de ETA.

Ojo, entiéndase bien: no digo responsables de los crímenes de ETA, cuya responsable es ETA. NO.

Responsables de la existencia misma de ETA. Qué responsabilidad.

Pero no hay cuidado, seguro que andas con la conciencia tranquila. Ya te has colocado (a tí mismo) entre los sinvergüenzas del "corazón puro".

Anónimo dijo...

Si, si, pero lo de pedir la ilegalización de partidos independentistas sigue en lo del tal juaresti. Ya te dije que si no nos das más vamos a creer que te lo inventas. ¿no te parece?

Y lo del 90% dices que lo habéis ganado contra el estado. ¡Que PARDILLO eres¡ Claro, Arzallus se lo ganó jugando al mus a los padres de la constitución y tuvieron que añadir el artículo 151.

Por cierto con tu frase: “Muchos años de lucha, muchos cientos de presos” nos damos cuenta de que palo vas. Hasta ahora que yo sepa todos los presos han sido condenados por delitos relacionados con el terrorismo. ¿Hay algún preso del PNV o EA en la cárcel? NO. Así que por favor no mezcles la voluntad de los vascos con todo eso.

Y yo te hablo de miles de políticos y empresarios amenazados de muerte y tú me contestas que Otegui (condenado por terrorismo en el 89, líder de HB organización colaboradora de grupo terrorista, y condenado ahora por apología del terrorismo) lleva un año de cárcel. Bonita comparación. Pero no te preocupes que está en mejor cárcel que Ortega Lara y en su cautiverio no le pegarán un tiro en la nuca como a Blanco. BASQUE-COUNTRY/TURKEY diría yo.

JA, JA,JA,“que Araba y Nafarroa VOTEN Y SE UNAN LIBREMENTE”,de nuevo QUE SALAO eres ¿Me puedes decir en que programa político independentista está eso? Si no me lo dices tendré que llamaros unionistas-por-cojones también ¿no te parece?

Y por último, eres tan IGNORANTE que no entiendes el concepto de la negativa de España a celebrar el referéndum. Porque eres tan ZOQUETE que crees que no se hace porque podríamos perder.
Los territorios de cualquier parte de España no pertenecen sólo a la gente que vive en ellos, sino al conjunto de la población española, por lo tanto en el caso de haber un referéndum, esté sería para ver si toda la población española esta deacuerdo en que uno de sus territorios se separe.
Te pondré un ejemplo para niños para que así lo puedas entender. Si ahora los habitantes de Mallorca pidieran un referéndum por la anexión a Alemania no se les concedería por mucho guiri que haya viviendo por ahí. Igual que si los vascos que veranean en Laredo o Castro se establecieran allí por muchas bombas que pongáis en la playa seguirán siendo cantabrucas.

En fín, que otra vez me has convencido con eso de ¿juaresti?, la partida de mus de Arzallus, Otegui- BASQUE-COUNTRY/TURKEY, unionistas-por-cojones y gora Laredo askatu.

Es curioso ver como hablas de conciencia tranquila y te denominas libertario cuando en tu nación hay miles de personas amenazadas de muerte, que tú mismo las llamas fascistas, y que tu mismo defiendes la existencia de los que colaboran con sus asesinos.

Anónimo dijo...

Como buen fascista que eres, eres también, consecuentemente, acrítico, adocenado, papagayo, copión y recitador. Todos los fascistas que he conocido son consumados CRETINOS, y tú no ibas a ser la excepción: eres la confirmación.

La libertad de decisión de Araba y Nafarroa está en TODOS los programas independentistas abertzales, lo que demuestra que no tienes la más mínima puta idea de lo que estás hablando, como corresponde al papagayo nazionalista-zentralista que eres. EL FASCISMO ES TU PATRIMONIO, fascio negro, MINGÚN ABERTZSALE QUIERE IMPONER a Nafarroa ni a Araba ninguna solución. Otra cosa es que LAS REIVINDIQUEN VASCAS, como es su derecho y su convicción. Pero ni quieren ni pueden IMPONER a ningún territorio una adscripción determinada, contra la voluntad de sus ciudadanos. Eso se queda para el nazionalismo fascio-ibero, de larga tradición represora, empezando por la latinoamérica diezmada bajo las hordas belloteras.

Pero lo peor de tí no es que seas un majadero y un mendrugo irrecuperable, sino QUE LO TIENES A GALA, o sea que, orgulloso de tu majadería la exhibes en perlas dialécticas como la que sigue:

***Los territorios de cualquier parte de España no pertenecen sólo a la gente que vive en ellos, sino al conjunto de la población española***

He ahí el concepto de "libre determinación" A LA ESPAÑOLA. Por que será que Spain convierte en mierda todo lo que toca. Luego dirán que si la Leyenda Negra. Según esto, tonto del haba, las "independizaciones" que muestra la historia sencillamente no podrían existir. Chekia, Eslovakia, Ucrania, Quebec (con libre detrerminación reconocida)... para un mastuerzo españolista sólo serían imaginaciones de alguna mente enfermiza. Qué digo, España/Hispania sería todavía una provincia romana.

No has entendido UNA JOTA, GILIPOLLAS. Eso no es la libre determinación. Eso es sólo la excusa pueril por la que los unionistas-por-cojones pretendéis mantener bajo un yugo indefinido a los pueblos que quieren ser libres.

Entérate, idiota. ¿Has visto muchos malagueños reclamando en Aragón "SU PARTE" aragonista donde dedicar calles a sus héroes populares?

¿Has visto muchos asturianos reclamando enseñanza en bable en las escuelas cordobesas, en virtud de su "trozo" de soberanía sobre Córdoba? ¿Van a votar los extremeños en las elecciones murcianas, en virtud de su cuota de murcianidad? Los hay idiotas, pèro tú eres DE MUSEO.

Y es que el que es CRETINO se caracteriza por no sacar las consecuencias de lo que dice. El majadero cumple a la perfección aquello de "por la boca muere el pez".

Por último, irredento mastuerzo, te recuerdo que el "por muchas bombas que pongáis" a mi no me concierne.

Te concierne a tí y a los liberticidad que sois RESPONSABLES DIRECTOS DE LA EXISTENCIA MISMA DE ETA

No se te vaya a olvidar la clase de mugrienta cochambre que eres. Manténla siempre presente en tu mente. Sin gentuza como tú, NO EXISTIRIA ETA, ni falta que hace.

Anónimo dijo...

O sea, que al final todo se reduce a: insultos, insultos, insultos.

-Es una buena argumentación en vista que no nos dices quien intenta ilegalizar los partidos independentistas.
-También es una buena argumentación para explicarnos como es eso de que se están usando las armas contra el pueblo vasco a punta de metralleta.
-Se te ha olvidado contarnos que políticos independentistas del pnv o ea están en la carcel.
-Ni nos has dicho si la jugada de arzallus para conseguir el 90% del estado opresor con el articulo 151 de la constitución fue un órdago a grandes o a chicas.
-También te falto darnos un ejemplo de donde insistir demasiado en los orígenes y en las diferencias se considere TERRORISMO
-También me gustaría saber tu opinión sobre el cautiverio de ortega Lara y de Miguel angel blanco.
-Tampoco nos das pruebas de como sabes que la voluntad política de los alaveses y navarros es LA INDEPENDENCIA.


Sólo estoy de acuerdo contigo en una cosa: con la independencia no existiría ETA. Claro, si a cualquier terrorista le concedes lo que pida ya no será necesario que siga matando niños o pegando tiros en la nuca. ¿Qué haremos cuando euskadi sea independiente, haya población que quiera anexionarse a España y aparezca una banda terrorista? Según tu lógica habrá que darles lo que piden ¿O ES QUE PARA TI HAY TERRORISTAS BUENOS Y TERRORISTAS MALOS?

Y veo que sigues sin entender el concepto de la negativa de España al referéndum. Ya veo que para ciertas cosas eres estrecho de mente. Cierto, las "independizaciones" que muestra la historia nunca serán posibles en la España actual. Ya que no te has leído los programas independentistas, léete al menos el artículo 2 de la constitución para que no digas más ridiculeces. Para modificar este artículo y que tú tuvieras tu referéndum haría falta la aprobación del pueblo español, que considera que el país vasco es una región española y sigue apoyando a los que allí se consideran españoles.
NO ES UNA CUESTION DE NUMEROS porque sino sería tan fácil como que este estado tan fascista y opresor español eliminara todos los independentismos para que las cuentas salieran bien.

Y por último otra perla obtenida de los mundos de yupi, supongo: La libertad de decisión de Araba y Nafarroa está en TODOS los programas independentistas abertzales.
Te paso el programa del pnv, estoy ansioso por que nos digas donde anda eso, porque yo como majadero y un mendrugo irrecuperable parece que no lo encuentro.
http://www.elpais.com/especial/elecciones-generales/pnv.pdf


Y pues sí, como decías antes, sí me considero con la conciencia tranquila, porque se que la diferencia entre tu y yo es que yo no permitiría que le mataran a nadie por sus ideas políticas.

Anónimo dijo...

Traca final con lo típico del victimismo españolista: ""insultos, insultos, insultos"".

La ley del embudo, que viene directamente del franquismo: tú puedes insultar lo que quieras, pero si te pagan en la misma moneda, lloriqueas como una nenita ñoña. Repasa los mensajes y mira cómo se reparten los insultos, mira quién acusa a quién de "terrorista", y de "poner las bomas", maldito embustero.

Tu problema para "no ver" las armas contra el pueblo vasco es quegte has jurado a tí mismo no verlas. Estarán los tanques en la calle y dirás que son excavadoras. Busca en Google "Hautsitako lehioa" y a lo mejor te enteras de algo.

Procesados del PNV o EA los tienes simplemente con que se nieguen a poner en el balcón del Ayuntamiento la bandera golpista/franquista, ya sabes, la de "tabacalera". ¿A que no te has enterado de ningún caso? Es que eres un ciego muy selectivo.

""También me gustaría saber tu opinión sobre el cautiverio de ortega Lara y de Miguel angel blanco.""

Pero oye ¿y a mí qué coño me cuentas? Tengo el mismo derecho a preguntártelo yo a tí. Más derecho. Recuerda: corresponsable de la existencia de ETA eres tú, no yo .

""Tampoco nos das pruebas de como
sabes que la voluntad política de los alaveses y navarros es LA INDEPENDENCIA.""

¡Hombre claro!, es que las que das tú de que están por la sumisión al fascio-unionismo son apabullantes, jaja, ni una sola palabra y además prohibir todo posible referendum. ¡Eso sí que son pruebas, señores!

""las "independizaciones" que muestra la historia nunca serán posibles en la España actual.""

Sólo un idiota "muy trabajado", muy concienzudo, podría escribir esa estúpida declaración de fosilización y de inmovilismo. Este elemento debe estar considerando que la gloriosa Spain no tiene nada que ver con las naciones del Mundo, sino que sus fronteras están dibujadas por designio divino desde el inicio de los tiempos. Apelo a cualquier lector situado fuera de centros psiquiátricos: ¡observen y luego, por favor, díganme si el fascismo no produce cretinos y enfermos mentales de cualidad única y específica! Si los cambios nunca serán posible "en la españa ACTUAL", pues tendréis que ir cambiando esa "españa actual", y su Constitución/Transición/Transacción por otra que atienda a las realidades sociales VERDADERAS. Porque esos cambios SE VAN A PRODUCIR por voluntad del pueblo vasco, y lo que es más, se han producido ya en el 90%. Menos mal que "nunca será posible", jaja, porque anda que si llega a ser....

""Para modificar este artículo y que tú tuvieras tu referéndum haría falta la aprobación del pueblo español, que considera que el país vasco es una región española""

Ay, qué pobre diablo. Cree que la realidad está un texto obsoleto y rechazado. La realidad está en las calles vascas. El "pueblo español" puede pensar lo que le venga en gana. El "pueblo español" pensaba que Cuba era española, y Cuba lo mandó a tomar por culo. El "pueblo español" pensaba que Araba-Gipuzkoa-Bizkaia eran "las vascongadas" y hoy el pueblo español se jode, y le llama por su nombre en el Parlamento y en todos los telediarios: EUSKADI.

¿Pero no ves, auténtico y consumado borrico, que ese razonamiento haría imposible todo cambio de fronteras? Intercambia un poquito los términos: **Para modificar este artículo y que hubiese un referéndum haría falta la aprobación del pueblo chekoslovako, que considera que Chekia es una región chekoslovaka"".

¿Palpas así mejor lo tonto que eres? ¿Lo degustas? ¿Lo saboreas?

Por cierto, ¿estás seguro de saber leer? He visitado ese programa-declaración del PNV y no hay una sóla mención de que se vaya a imponer por la fuerza la nacionalidad vasca a los navarros sin consultar su voluntad política ¿Qué falla? ¿Comprensión lectora? ¿Invención? ¿Mala fe política? ¿Etica en ruinas?

Y colofón beato, en plan "corazón puro": ""sí me considero con la conciencia tranquila, porque se que la diferencia entre tu y yo es que yo no permitiría que le mataran a nadie por sus ideas políticas.""

Yo no PERMITO que maten a nadie por sus ideas políticas. ¡Lo hacen SIN MI PERMISO, cazurro!

Tú, no es que permitas. TÚ CREAS EL MALESTAR, EL DESCONTENTO, LA FRUSTRACIÓN Y LA FURIA QUE AL FINAL PRODUCEN VIOLENTOS. TÚ PROTESTAS PORQUE MATAN...después de haber sentado las condiciones objetivas para que lo sigan haciendo, porque has dejado la voluntad popular SIN UNA VIA DE SALIDA POLÍTICA

Y no te mientas a tí mismo con tanta jeta: ""si a cualquier terrorista le concedes lo que pida ...""

Nada de a "cualquier terrorista", manipulador mentiroso: A LOS CIUDADANOS VASCOS. Miéntete a tí mismo. Conmigo, no cuela.

Anónimo dijo...

Repito: No encuentro lo que TU has dicho: “La libertad de decisión de Araba y Nafarroa está en TODOS los programas independentistas abertzales”
No hay ni una sola mención a eso que TU has dicho. Sólo se habla constantemente del pueblo vasco como unidad.

Veo que por fin te he hecho comprender el porque de la negativa al referendun. Me importa un pimiento si no la aceptas. Pero aquí se ve la diferencia entre los independentistas democráticos como tu lehendakari y los que no lo son como tu.

Deja ya lo de los tanques, es ridículo; el tema de la España fascista y opresora y tal y tal ya no se lo coláis a nadie. Puede que hace 20 años corrieras delante de la policía nacional, pero ahora vemos como es la propia ertzaintza la que os lanza las pelotas. Joder, si es que ni siquiera vuestro propio pueblo os quiere.

Y otra joya típica de los independentistas antidemocráticos: los violentos existen porque habéis sentado las condiciones objetivas ... Como te decía antes, la diferencia entre tu y yo es que yo no creo que exista en el mundo ninguna “condición objetiva” suficiente para darle un porque a la matanza indiscriminada de una bomba mas que el ansia de matar de un asesino en serie.

Anónimo dijo...

Repito: No encuentro lo que TÚ HAS DICHO. ""LOS ABERTZALES QUIEREN IMPONER POR LA FUERZA A NAFARROA Y ARABA LA PERFTENENCIA AL ESTADO VASCO EN CIERNES"

No lo encuentro. No lo dice. Lo inventas. El Estado vasco será democrático, al contrario que Spain. PREGUNTARÁ a los navarros y alaveses para legitimarse. No será un Estado fascista, como tu impresentable Estado, discutido un día sí y otro también en su propio Parlñamento.

Disimulas mal que no has entendido el razonamiento de Chekia. Pero como buen tramposo, silbas y miras para otro lado. Con tu criterio cretino de referendum, el mundo tendría aún las fronteras de la Edad Media. PERO NO LAS TIENE. LUEGO TU CRITERIO ES CADUCO Y ESTÚPIDO.

Has entendido perfectamente que los aragoneses NO VOTAN para elegir concejales en Galicia, y que por tanto la co-soberanía esa que os inventáis los unionistas-por-los-huevos es una patraña para aplastar la libertad de los pueblos.

**se ve la diferencia entre los independentistas democráticos como tu lehendakari y los que no lo son como tu**

Yo creo que lo que se ve es la diferencia entre los demócratas consecuentes, como el lehendakari, QUE NUNCA HA ACEPTADO LA SOBERANÍA DE CÁDIZ SOBRE EUSKADI, y los unionistas antidemócratas y subnormales, que quieren que mi futuro como grupo humano lo vote Córdoba y Salamanca. ¿Por qué no también Escocia y Ucrania, pardillo?

***yo no creo que exista en el mundo ninguna “condición objetiva” suficiente para darle un porque a la matanza***

Claro que lo crees. Tu crees que mantener la unidad del Estado fascista es una condición objetiva suficiente para perseguir, capturar, masacrar y finalmente, si se tercia, LIQUIDAR a la ciudadanía vasca independentista . Ese es tu asqueroso retrato.

Naturalmente, lo que NO CREES es que la lucha por la libertad, o la lucha por la dignidad, o por el pan de los hijos de uno sea "una condición objetiva suficiente". No, esto no.

"Condición objetiva suficiente" para torturar, perseguir, encarcelar y liquidar es MANTENER LA UNIDAD DEL ESTADO por cojones. Eso sí que justifica todo, para la mugrienta fachenda de la que eres tan ejemplar representante.

Anónimo dijo...

Toma desgraciado, ilústrate un poco con las opiniones de uno de los más prestigiosos e independientes periodistas del Estado. Mira por donde....: GALLEGO

http://im-pulso.blogspot.com/2008/12/cmo-ilegalizar-el-silencio-y-proteger.html

¿Ves qué sólos estáis los fascistas en el siglo XXI, y qué impresentables e indefendibles son tus delirios con la UNA-GRANDE-LIBRE?