miércoles, 30 de abril de 2008

Recuperando la normalidad

Parece que poco a poco se va imponiendo la cordura en ese país. Varios hechos dan pistas sobre ello: al abandono de la vida política por parte de Zaplana se une la caída en desgracia (al menos de momento) de Pedrojeta: su periódico pierde lectores y él pierde influencia política.

De Zaplana se puede decir que será difícil olvidar a un político que ejerció su labor de forma desinteresada anteponiendo el interés general al suyo particular..., un político que abanderó la lucha política desde la honestidad, la escrupulosidad y la búsqueda incansable de la verdad...

También parece imponerse la cordura en la Justicia con los dos correctivos que ha recibido Grande Marlaska: reabrir la investigación sobre la contratación del Yak-42 y reabrir la causa sobre las identificaciones.

Vamos a ver si esto dura o se trata solamente de un espejismo momentáneo.

martes, 29 de abril de 2008

Defina progre, por favor

Las universidades públicas son una institución en manos de los progres. Los que define como personas con muy mala conciencia que quieren lavarla con tu dinero.

Sólo hay que ir por nuestras universidades públicas para darse cuenta que “parecen un campamento de sendero luminoso”

El problema no es que cada uno elija si quiere ir a universidad pública, el problema está en que un sector dominado por la izquierda se sustente con el dinero de todos.

“Los programas más sucios están protagonizados por grandes progres. La telebasura es cosa de progres.”


¿Qué se puede decir ante tan grande demostración de sabiduría...?

Por cierto, la redacción del primer párrafo deja bastante que desear, ¿habrá sido el redactor víctima de la educación impartida en uno de esos campamentos de Sendero Luminoso en que se han convertido las universidades españolas?

jueves, 24 de abril de 2008

Una buena noticia...

Definitivamente 2008 no está siendo un buen año para el diario de Unidad Editorial. En enero y febrero perdió una media de un 5% en su difusión interanual y en marzo ha caído otro 1%. Un descenso que se enmarca en el crecimiento de sus competidores. (...)

El Mundo es el único diario de los cuatro generalistas que ha caído en 2008, por lo que las diferencias con ABC también se han recortado. En febrero El Mundo tenía una difusión superior a ABC en 80.000 ejemplares. En febrero de 2007, la cifra se ampliaba hasta los 127.000 ejemplares, dilapidando todo lo ganado a la cabecera de Vocento en los últimos dos años. ¿Y qué hacer? El Mundo es un diario eminentemente de quiosco, por lo que todo su atractivo debe centrarse en ofrecer un producto que enganche al lector. Está demostrado que las promociones ya no son lo que era, por lo tanto, el principal gancho debe centrarse en informaciones como las del 11-M y noticias que en general generen crispación. Lo han intentado durante todo el año, aunque las cifras siguen si acompañar. No obstante, los cerebros de El Mundo siguen pensando y no se descartan agresivas estrategias en el futuro. Estaremos atentos.


El hecho de que el diario bórico, amarillista y fabulador venda menos ejemplares es, me parece a mí, una buena noticia.


...y otra de tintes surrealistas

Las brigadas católicas recorren los bares de Murcia con gritos de ¡Aleluya, Aleluya!
«¡Aleluya, Aleluya!» Así gritaban las brigadas católicas este fin de semana, por las calles más castizas de la ciudad de Murcia, mientras los jóvenes se las tomaban en los bares. Iban una decena de chicos y dos personas mayores. Forman parte de los cerca de 700 voluntarios inscritos en la Misión Joven, que el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ha organizado para evangelizar a los murcianos. La noche del pasado sábado, ante las caras de asombro de la gente que estaba de fiesta en las tascas, la brigada católica salió de la parroquia de San Lorenzo (Murcia) con guitarras y portando una cruz en alto por las calles como si se tratara de una procesión.

La escena es digna de aparecer en la película Amanece que no es poco.

lunes, 21 de abril de 2008

Preparen las palomitas

Que el espectáculo no ha hecho más que empezar. Parece que estos chicos del PP no pueden vivir sin su dosis de crispina y ahora se dedican a sacudirse entre ellos con saña.

Sin querer defender a Espe, me parece a mí que la invitación que le hace Mariano para que abandone el PP confirma la vena autoritaria que el líder del PP ha venido mostrando en no pocas ocasiones.

¿Se le habrá subido la derrota a la cabeza a Mariano?

viernes, 18 de abril de 2008

El zapaterismo, la “discordia” y el esto me suena, ya lo he oído antes

Zapaterismo
Se alegran los obispos italianos de la derrota de lo que ellos denominan “zapaterismo italiano”. Se alegran porque el “zapaterismo” busca, entre otros males, la “desarticulación jurídica de la familia natural”. Prefieren los obispos la victoria de un hombre de moral “intachable”... como el multimillonario y (presunto) estafador Berlusconi...

¿En qué momento de la Historia perdió la pista del mensaje cristiano la farisea cúpula de la Iglesia Católica?

Los sembradores de discordia
Parece que nada cambia en el PP. Durante la pasada legislatura le cogieron el gusto a la calle y ahora andan con el mono. Amenazan desde el primer día con nuevas manifestaciones. Amenazan con recurrir al Constitucional. Nada nuevo que no hayamos vivido antes.

Como las declaraciones de la nueva portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría. Nueva portavoz, viejas estrategias (las mismas en que era tan diestro Zaplana): “Zapatero ha vuelto a sembrar la discordia entre los españoles”. Soraya acusa al gobierno de lo que están haciendo ellos: sembrar la discordia.

La prensa extranjera y el nuevo gobierno de Zapatero
Parece que los elógios han sido mayoritarios por la composición del nuevo gobierno.

El Frankfurter Rundschau, dice, a propósito del nombramiento de Chacón como ministra de defensa: “Un gran día para la historia de España, así como para la lucha contra la sociedad de hombres”. Una tarea que el diario alemán reconoce muy difícil “en una nación de tradición católico-conservadora”.

¿De verdad es este país tan conservador y católico como algunos ven? Yo no creo que los españoles hayamos sido especialmente católicos, al menos durante el pasado siglo. El catolicismo fue impuesto desde arriba y producía tanto rechazo como adhesión. Un país en el que es raro encontrar a una persona que no se haya cagado en Dios no puede ser muy católico...

Es una impresión personal, seguramente me equivoque.

miércoles, 16 de abril de 2008

España avanza

Italia retrocede.

Llama la atención la coincidencia de dos hechos durante el pasado fin de semana: la formación del nuevo gobierno de Zapatero, con mayoría de mujeres, y la victoria de un personaje como Berlusconi, que se ha caracterizado por hacer numerosos comentarios sexistas durante la campaña electoral italiana.

Los distintos momentos sociales y políticos que atraviesan ambos países parecen evidentes. El viernes pasado el comentario final de Ramoneda en Hora 25 venía a destacar este hecho al comparar las biografías de personajes coetáneos como Mario Conde en España y Silvio Berlusconi en Italia: el primero terminó en la cárcel; el segundo volverá a ser Primer Ministro.

lunes, 14 de abril de 2008

El mismo soniquete de siempre

El de Mariano Rajoy. Cansino y aburrido:

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que el recién nombrado gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero es "continuista" tanto en nombres como en políticas. Rajoy, que ha participado en Córdoba en un acto con apoderados e interventores de su partido durante las pasadas elecciones generales, ha señalado que esta ocasión espera que el Gobierno no "equivoque las prioridades" y se ocupe "de las necesidades reales de los ciudadanos". En este sentido, ha subrayado que el Gobierno debe ocuparse y atender las "economías familiares" y asuntos como los precios, las hipotecas, el empleo y la estabilidad del mismo, así como de la inmigración y de la seguridad ciudadana. Rajoy ha dicho que exigirá responsabilidades al Gobierno si no se ocupa de las necesidades reales y ha recalcado que "las prioridades de esta legislatura tienen que ser mejorar la vida de los españoles" porque en los últimos cuatro años se ha centrado en temas "que no le importaban a nadie y sólo han generado tensiones".


En este caso, y sin que sirva de precedente, no puedo menos que compartir lo que afirma Pedrojeta al final del editorial de ayer domingo de su diario: este gobierno puede ser cualquier cosa menos continuista.

¿Zafiedad o machismo?
Seguramente ambas cosas, los de Antonio Burgos y su artículo dedicado al nuevo gobierno, mayoritariamente femenino:

No es que se hayan cambiado las tornas desde aquellos tiempos del cuplé. ZP no ha nombrado un nuevo gobierno, sino que como medida de precaución ha organizando su Batallón de Modistillas Ministeriales, donde las señoras superan ya a los caballeros. Echo en falta la cuota gay: no hay derecho, usted, a dejar al pobre Zerolo sin cartera y sin donuts, pero ésa es otra cuestión, y todo se andará.

jueves, 10 de abril de 2008

El “amigo” americano

España halla las zanjas radiactivas que EE UU ocultó en Palomares
Washington paga 1,2 millones y acepta llevarse toneladas de tierra con plutonio
Se llevaron toda la tierra contaminada. O eso dijeron. En 1966, tras el accidente nuclear sobre Palomares, el Ejército de EE UU trasladó en avión 1,6 millones de toneladas de tierra contaminada con plutonio. El choque en vuelo de dos aviones lanzó cuatro bombas nucleares sobre el pueblo y ahora, 42 años después, España ha hallado las dos zanjas de tierra altamente radiactiva que el Ejército estadounidense ocultó en Palomares antes de dejar Almería. EE UU, que en 2006, ya se comprometió a limpiar la zona, ha pagado dos millones de dólares (1,26 millones de euros) para el análisis del suelo y está dispuesto a llevarse la tierra contaminada, según el Gobierno.


El “bueno” de Rajoy
El PP, entre guatemala y guatepeor.

¿Puede Esperanza hacer bueno a Rajoy?
Mariano Rajoy ha sido el director de orquesta de una brutal campaña de oposición desarrollada durante cuatro años cuyos regidores han sido Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez. Desde el mismo día en que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, el líder del PP le negó legitimidad para gobernar, amparó y dirigió la campaña de desprestigio de la teoría de la conspiración y utilizó el terrorismo como arma de desgaste política. Esas son ahora sus credenciales. Puede cambiar si quiere, pero deberá decir que lo hace y deberá demostrarlo.

miércoles, 9 de abril de 2008

Verde esperanza


No sé si será casual la elección del color de la corbata de Rajoy. Lo sea o no, de esperanza también se vive, dicen.

martes, 8 de abril de 2008

Dos mujeres y un partido

La verdad es que desde que el Partido Mariano perdió las elecciones me importa bastante poco lo que acontece en su interior y me satura el interés que muestran los medios informativos al respecto, aunque lo comprendo. Pero, en el día de hoy, hemos escuchado a dos mujeres que comparten protagonismo (cada una por distintas razones) en el partido de Rajoy III El Testarudo:

Esperanza Aguirre:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que está dispuesta a dar la "batalla" para que los españoles conozcan una opción "abierta, moderna y liberal que es nuestro partido". (...) La presidenta del PP madrileño calificó como buenos los resultados de su partido porque habían ganado 500.000 votos respecto a las elecciones de 2004. Sin embargo, el corrimiento de votos del PSOE al PP no había sido "todo lo intenso que cabía esperar". La culpa de esos resultados, según Aguirre, ha sido de las "maniobras" socialistas para presentar al PP como un partido "antipático y anticuado"

Todo lo “abierta, moderna y liberal” que quiera, pero...
Esperanza Aguirre, a favor de la cadena perpetua en casos como el de Mari Luz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy, en relación al 'Caso Mari Luz' que, con un sistema de cadena perpetua como el de Francia, que revisa las penas al cabo de treinta años, habría "mayor seguridad".

Soraya Saenz de Santamaría
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saenz de Santamaría, ha recalcado hoy que su partido es "de centro reformista" aunque ha apostado por "prestar atención a cómo se transmiten ciertos mensajes" porque "además de serlo hay que hacer esfuerzo por parecerlo". (...) Sáenz de Santamaría ha negado que el PP sea "un partido antiguo" aunque ha reconocido que "una cosa es lo que sea uno y otra dónde pretendan colocarnos". Así, ha insistido en que el PP deberá mejorar la interlocución y el mensaje directo con los ciudadanos para evitar que tengan efecto "estrategias como la del PSOE" de "arrinconar" a este partido, y "no nos presenten otros como lo que no somos y como lo que no queremos ser".

Llama la atención que ambas coincidan en la idea de que PP se ha comportado durante la pasada legislatura como un partido reaccionario y faltón por culpa del PSOE...

Diagnóstico erróneo, señoras.

jueves, 3 de abril de 2008

Vuelve Máximo

Desde que el 21 de octubre del año pasado EL PAÍS renovara el diseño de su diario vimos como del mismo se caía una figura que fue esencial: el humorista gráfico Máximo. Yo pensé que se trataría del una desaparición temporal, accidental, pero no fue así. Ignoro las razones por las que Máximo no siguió en EL PAÍS (se llegó a hablar de una posible enfermedad): si fue por deseo propio o por una decisión del diario. Si fue esto último me parece una equivocación, Máximo era parte intrínseca del periódico.

Viene a cuento todo esto porque, como muchos ya sabréis, Máximo ha sido hoy noticia: el diario ABC lo ha fichado y podremos volver a ver sus viñetas a partir del 13 de abril.

Esta fue la última viñeta de Máximo antes de que la remodelación gráfica de EL PAÍS se lo llevara por delante:

miércoles, 2 de abril de 2008

No hay más ciego...


Portada de EL MUNDO, 01.04.2008


Si Mariano Rajoy estaba al mando del PP, si la línea política de oposición la dirigía él, ¿por culpa de quién perdió el PP las pasadas elecciones? Adivina adivinanza.


martes, 1 de abril de 2008

4 años de retraso

(...) Nuestro punto de vista es el siguiente: el PP va con cuatro años de retraso. Durante la legislatura que acaba de terminar, los populares parecieron trabajar para ganar las elecciones del 2004, las que ya habían perdido, en vez de trabajar para ganar la del 2008, que aun no se habían celebrado. Quedaron atrapados en su propia amargura, el viscoso rencor de algunos llegó a cegar a todos, y no hubo acción, palabra o iniciativa que no tuviera una misión vengadora, un sentido justiciero. Rajoy fue transformado, o se transformó, en un animal político extraño, una especie de hipocampo o de grifo, cabeza con plumas y cuerpo de león. Tibio con arranques feroces, centrista radical de derechas y extravagancias así (...).

Esa es la impresión que transmite Rajoy, un retraso de 4 años; parece estar haciendo ahora lo que debía haber hecho hace 4 años... aunque, según alguno, el “renovado” PP creará 2 vicesecretarías que estarían ocupadas por 2 caras tan nuevas como las de Acebes y Pizarro...

Permaneceremos atentos, que diría Miguel Ángel Aguilar, pero también distantes –salvo sorpresas–.