jueves, 5 de febrero de 2009

Dos puntos de vista muy diferentes

Los que expresan José Luis Leal en EL PAÍS y Marc Vidal en su blog respecto a las cifras del paro y la situación económica en España:
El problema del empleo
(...) La publicación de las cifras de paro registrado correspondientes a enero ha sembrado la alarma al alcanzar casi los 200.000 nuevos desempleados. Y sin embargo, cuando se corrige la estacionalidad, la cifra se reduce notablemente. No quiere decir ello que los 199.000 nuevos parados no sean reales; desgraciadamente lo son y sus incertidumbres y angustias merecen no sólo el mayor de los respetos sino, también, una actuación mejor orientada por parte del Gobierno para enfrentarse con las consecuencias de la crisis. La cifra, corregida la estacionalidad, se reduce a 80.000, notablemente inferior a la media registrada en los cuatro últimos meses del pasado año (también corregida la estacionalidad), que fue de 126.000. Es un dato significativo para el análisis y las perspectivas de la economía, ya que podría sugerir, si se mantiene la tendencia, que la destrucción de empleo, aún siendo muy importante, comienza a desacelerarse. (...)
José Luis Leal, EL PAÍS, 04.02.09

3.569.430 Parados

Hay cosas inasumibles y la tomadura de pelo a la que está siendo sometido el ciudadano medio en este país con respecto a los datos del paro saldrá en las enciclopedias tarde o temprano. Un día antes de la información facilitada por el gobierno sobre la tasa de paro y los números absolutos que representa, publiqué mis previsiones que provenían de informes existentes y fuentes propias. Tras la lectura en diagonal del documento que detalla todo el asunto es evidente que el ejecutivo miente con absoluto descaro. No es posible y además es inoperable que se establezca la formulación básica de que apenas 200.000 nuevos parados surgen de una pérdida de 350.000 contratos. Estas 150.000 personas que han pasado a parados que no demandan empleo, se han ido, se han jubilado o les ha atropellado un camión. (...)

(...) Y finalmente, atendiendo a la tercera de las conclusiones, me temo que los técnicos del Ministerio de Trabajo y de otros menos creativos ya manejan datos dramáticos para finales de año. La tasa de paro que se baraja ronda el 19% oficial que vendría a ser un 23% según la manera que teníamos de contar antes de marzo del año pasado. (...)
Marc Vidal, 04.02.09

Por nuestro bien, espero que sea José Luis Leal quien acierte, aunque sí quiero recordar que ya hace más de un año, Marc Vidal predijo en su blog la que se venía encima.

3 comentarios:

KlingonCome dijo...

Ayers estuve leyendo varios post en el blog de Marc Vidal y, por el bien de todos, más nos vale que se equivoque.

Felipe.G dijo...

No es recomendable leer su blog antes de irse a la cama, no se duerme bien.

Anónimo dijo...

Si no estoy mal informado, lo leí en el blog de Júcaro, Marc Vidal unos días antes predijo: 250.000 parados más. No explica a dónde fueron los 100.000 que hay de diferencia con los 350.000 contratos menos.Y sin embargo se pregunta dónde están los 150.000 de diferencia con las cifras del Gobierno.