martes, 3 de marzo de 2009

Lester Brown

Un resumen de la interesante entrevista realizada a Lester Brown por Carlos Fresneda y publicada en EL MUNDO el pasado sábado 28 de febrero. Podéis leer la entrevista completa en el blog Yo Cambio de Carlos Fresneda. He omitido las preguntas para acortar el texto.

“Hace falta una “movilización de guerra” para transformar la economía y salvar la civilización”

Las tendencias medioambientales que hemos seguido las últimas décadas -deforestación, erosión del suelo, retracción de los glaciares, expansión de los desiertos, subida de los niveles de CO2- avanzan implacables. No hemos conseguido dar la vuelta a una sola de estas tendencias, pero aún nos cuesta hablar del declive y del colapso de nuestra civilización. Es mucho más fácil hablar del colapso de los sumerios o de los mayas que mirar hacia el futuro y darnos cuenta de que estamos avanzando hacia un colapso global.

Obama ha prometido potenciar el “empleo verde”, porque es bueno para el medio ambiente y bueno para la economía. Cada mil millones de dólares invertidos en granjas eólicas sirven para crear 3.350 puestos de trabajo, frente a los 870 creados con la misma inversión en una central térmica de carbón.

La meta del año 2050 para reducir las emisiones de CO2 un 80% es muy lejana. Esa meta debería alcanzarse en el 2020, acompañada por una campaña masiva de reforestación y restauración de los sistemas naturales, y con dos objetivos sociales muy ligados: la estabilización de la población y la erradicación de la pobreza.

Hay que mantener las exenciones fiscales al viento y al sol para que sigan experimentado el crecimiento vertical de los últimos años, pese a la situación económica.

Roosevelt ordenó en 1942 la reconversión de la industria automovilística para fabricar maquinaria de guerra. Y fijó unos objetivos en tres años que nadie se podía creer entonces: fabricar 45.000 tanques, 60.000 aviones, 6 milones de toneladas de buques mercantes. Las metas no sólo se cumplieron sino que se superaron con creces (...) ¿Acaso no sería posible reconvertir una parte de la industria automovilística para fabricar turbinas de viento? Hace falta una “movilización de guerra” para transformar la economía y hacer frente al cambio climático.

Hay bastantes razones ambientales para opernerse a la energía nuclear, pero hay otra razón muy poderosa y puramente económica: la energía nuclear no puede competir con la eólica. El coste del kilovatio hora es casi el doble.

2 comentarios:

ventanas del falcon dijo...

Estás nominado para el Premio Limonada. Más detalles en mi blog http://ventanasdelfalcon.blogspot.com/ . Un abrazo y a seguir así.

Felipe.G dijo...

Hombre, gracias. No sé si podré proponer una lista de 10 blogs para continuar la cadena, ultimamente estoy algo apartado del mundo bloguero. Lo intentaré.

Saludos.