jueves, 18 de septiembre de 2008

Tendenciosidad y demagogia

[elmundo170908.jpg]
EL MUNDO, 17.09.08

Claramente tendenciosa la forma de titular de EL MUNDO de ayer. Interesa presentar a Zapatero como un incompetente que escurre el bulto y culpa a los demás de su propia incompetencia. Esa es la intención del titular. Interesa más hacer un titular para desahogo de hooligans que para informar. Eso se le da muy bien a Pedrojeta.

Veamos cómo ofrece la misma información un periódico no sospechoso de ser pro Zapatero, ABC:
Zapatero achaca el origen de la crisis a EEUU y las hipotecas subprime
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido al Consejo Europeo un "esfuerzo mayor" para coordinar las políticas económicas de los gobiernos europeos al afrontar la crisis financiera internacional, cuyo origen ha destacado que está en EEUU y las hipotecas "subprime". (...) Para Zapatero, ya no debe existir "ninguna duda" sobre cuál es la "causa común" de la "grave situación" del sistema financiero internacional, localizada en los EEUU, y por ello cree que sería conveniente "el máximo esfuerzo común de la UE" para abordarla.
ABC, 17.09.08

Que el origen de la actual crisis económica está en EEUU no lo duda ya nadie, salvo los interesados en volver al poder lo antes posible.
Crisis económica de 2008
Por crisis económica de 2008 se conoce a la percepción de crisis económica mundial que tuvo lugar este año, originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Fuente: Wikipedia
Crisis de las hipotecas subprime
La crisis de las hipotecas subprime es una crisis financiera que se extiende por los mercados financieros, principalmente, a partir del jueves 9 de agosto de 2007, si bien su origen se remonta a los años precedentes. Generalmente, se considera disparador y parte de la crisis económica de 2008. La crisis hipotecaria, hasta el momento (septiembre de 2008), se ha saldado con numerosas quiebras financieras, nacionalizaciones bancarias, constantes intervenciones de los bancos centrales de las principales economías desarrolladas, descensos en las cotizaciones bursátiles y un deterioro de la economía global real, que ha supuesto la entrada en recesión de algunas de las economías más industrializadas
Fuente: Wikipedia

Aun así, creo que Rodríguez Zapatero debería hacer lo posible por evitar este tipo de polémicas y que parezca que quiere escurrir el bulto. No me parece inteligente y le hace perder credibilidad aunque pueda tener razón.

Rajoy lo tiene muy claro:
"El problema no es nuestro sector industrial, el problema es usted"
Rajoy
(...) presentó un panorama realmente pavoroso de nuestro sector industrial asegurando que “está en recesión y está generando desempleo” y es, además, la principal causa de que crezca nuestro el déficit exterior. Dicho esto, acusó sin pestañear al presidente de haber “engañado, mentido” a los españoles y le lanzó la frase que llevaba preparada: “el problema no es nuestro sector industrial, señor presidente, el problema es usted”, le dijo Rajoy, lo que provocó el regocijo de su grupo parlamentario.
Diario Crítico.com, 17.09.08

Hemos pasado de “el milagro soy yoaznariano a “el problema es usted” mariano. La derecha española sigue instalada en el maximalismo y en el simplismo demagógico. Ni Aznar era el milagro antes ni Zapatero es el problema ahora. El “milagro” aznariano tenía las patas muy cortas.

Conviene recordarle al señor Mariano Rajoy las palabras de Rodrigo Rato de hace unos meses:
Los riesgos de los problemas financieros actuales "son más importantes hoy que hace seis meses. Si la crisis hipotecaria de EEUU "resultase más prolongada, el efecto sobre la economía mundial sería obviamente mucho más grave".
El Economista.com, 13.10.07

Afirma Mariano que Zapatero ha mentido, ha engañado. Me pregunto si Zapatero podía conocer de antemano la crisis que iban a originar las hipotecas basura estadounidenses. Evidentemente no. El gobierno trabajaba con una hipótesis de caída suave del mercado inmobiliario y su progresivo reemplazo por otros sectores de crecimiento (de ahí el aumento en la inversión presupuestaria en I+D). Esa era la tendencia, pero esa tendencia se ha visto rota y agravada por la crisis originada en EEUU, sin olvidarnos de los altos tipos de interés mantenidos por el Banco Central Europeo.

5 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Rajoy = demagogia pura y sin memoria.

animalpolítico dijo...

Sin olvidar el modelo español de crecimiento, que descansaba en la especulación inmobiliaria. Un modelo en el que todos tenemos alguna responsabilidad, pero particularmente quienes gobernaban cuando alcanzó sus más altas cotas (1998-2003), cuando el precio de la vivienda crecía un 18-20% anual.

RAUL dijo...

Felipe, a mi me parece que el Gobierno sí sabía lo que iba a pasar y cómo iba a pasar, pero prefirió ocultarlo o "suavizarlo" por motivos electorales. O si no es que no se explica que Pizarro acertase en casi todo lo que predijo durante el debate electoral y en cambio Solbes haya quedado tan mal parado en sus predicciones (hecho que fue incluso reconocido por él mismo).

Por otro lado es cierto que ni Zapatero tiene la culpa de la crisis ni Rajoy la solución a la misma, pero la manera de llevarla del Gobierno escama mucho, y produce mucha falta de confianza el que un gobierno diga una frase de 20 palabras para evitar utilizar la palabra crisis, da la impresión de que piensan que si lo niegan esta no va a existir (avestruz style). Y desde luego no me parece lógico que en plena crisis, con un crecimiento rozando el 0, con evidentes peligros de recesión, se vaya la vicepresidenta a comprometer ayudas por el mundo por un valor aproximado 100 millones de euros, y la guinda la puso con los 35 millones de dólares destinados a la Bahía de Acapulco, que digo yo se podían haber destinado a Medio Ambiente en España antes de soltarlo por el mundo.

SALUDOS DE SEGOVIA

Felipe.G dijo...

Félix Soria, parece que Mariano no sabe hacer otro tipo de oposición.

No olvido, Animalpolítico, el modelo de crecimiento español. Y es por eso que la crisis nos está afectando tan duramente.

Raul, es evidente que el gobierno ha estado muy torpe al hablar de la situación económica. Y es muy torpe por su parte insistir en mentar a EEUU, aunque tenga razón.

Que el sistema de crecimiento económico español tenía los días contados era de conocimiento público, pero la situación actual parecía difícil de preveer.

Anónimo dijo...

Don Manuel Pizarro acertó en todos sus vaticinios, quizás sabía mejor que nadie lo que se avecinaba y por eso no dejó ENDESA hasta salir con 3.000 millones de pesetas en el bolsillo para hacer frente a la crisis.