miércoles, 1 de julio de 2009

Aznar y Fini, dos sabios muy sabios

Aznar y Fini, Fini y Aznar, hijos de la misma madre ideológica, dispuestos a poner los puntos sobre las íes y decir muchas tonterías:
Aznar: "Los ciudadanos europeos han dicho muy claramente [en las urnas] que no están dispuestos a tragarse esa gran mentira que intentaba culpar de la crisis a la economía de libre mercado".
Fini: "Algunos marxistas o pos-marxistas recibieron con gozo intelectual la crisis, como una prueba de que el mercado no puede autoregularse, del fracaso de la cultura liberal-capitalista. La responsabilidad de la crisis no es del mercado, sino de las instituciones políticas, que lo han vigilado de manera deficiente, no han garantizado que produjera riqueza real, y no especulativa. No podemos volver al estatalismo".
EL PAÍS, 30.06.09
Me parece encontrar una no-precisamente-pequeña contradicción entre afirmar que el mercado se autoregula y decir que las instituciones políticas lo vigilaron “de una forma deficiente”. Si lo correcto es dejar al mercado que se autoregule a sí mismo, ¿para qué necesita vigilancia de las instituciones políticas? ¿Son culpables las instituciones políticas de que el mercado haya demostrado que necesita ser regulado? ¿son culpables las instituciones políticas de dejar al mercado autoregularse? Si son culpables por dejar al mercado que se autoregulase sin vigilancia, entonces es que el mercado necesita ser regulado. ¿Sí o sí?

¿Regulamos el mercado sí o no? Aclarense señores, que de su “luminosa” respuesta depende el futuro de occidente...

Al margen de esto, me planteo una cuestión: ¿comparte el señor Aznar la afirmación de Fini de que las instituciones políticas no garantizaron que el mercado produjera riqueza real sino especulativa? ¿Aprueba esta línea de pensamiento quien puso los cimientos, vigas y ladrillos para que la economía española se basase principalmente en la pura especulación?

A ver si me saben responder estas dos “luminarias” del pensamiento político.

8 comentarios:

Pedro dijo...

La frase de Fini pasará a los anales de la historia por contradictoria.
Estos dos señores parece que los hayan sacado de una cápsula de criogenización y hayan despertado 2 años después de congelados sin darse cuenta de nada de lo que ha pasado.

Unknown dijo...

Un claro ejemplo de la estupidez humana.

animalpolítico dijo...

Amigo mío, has puesto el dedo en la llaga con la perspicacia que te caracteriza. Son penosos...

Banquero agradecido dijo...

Afortunadamente tenemos un gobierno que está haciendo que todo se arregle. Hasta ahora está resultando todo un exito. Ha conseguido que ningún banco quiebre.

Gracias zapatero.
De parte de un banquero que ahora ya no gana tanto como antes pero que a pesar de haber especulado todo lo que ha querido y mas, ahora recibe fondos del estado para que pueda seguir ganando dinero mientras los pobres desgraciados que han quedado en paro y ya no reciben mas ayudas del estado (las estamos usando nosotros los banqueros) se quedan sin casa porque me la quedo por no pagar la hipoteca y les mando a la puta calle.

Como me gusta este socialismo

Felipe.G dijo...

Pocas cosas soporto peor que escuchar a Aznar dando lecciones de economía y moral.

Banquero agradecido dijo...

Nunca imaginé que nos iban a ir tan bien las cosas como en la época de Felipe. Pero entonces llego Josemari, aquello fue el paraíso, ya no sabiamos ni donde meter el dinero. Y entonces llego ÉL, joseluis, eso fue la apoteosis, nuestro angel de la guarda. Mientras España a la cabeza del paro europeo, nosotros la banca española, liderando el ranking de beneficios de la banca europea.
Joseluis, te queremos, ojalá gobiernes para siempre, nosotros los banqueros siempre te votaremos.
Como me gusta el socialismo

Felipe.G dijo...

Anónimo, estos comentarios mejor en la entrada anterior.

Banquero agradecido dijo...

Felipe, tienes razón pero llegué tarde y no me resistía.
Perdon por el destiempo y gracias por permitirlos. Y OLE por tu talante.